martes, 28 de noviembre de 2023

Desde las NTICS hasta la Tecnología Emergente

 


Entre las décadas de los ochenta y noventa programas a distancia utilizaron recursos multimedia con un propósito educativo utilizando CDS o DVDS, un avance significativo para la educación virtual, por otra parte, quienes tenían una computadora en casa era posible instalar un software como la enciclopedia multimedia llamada ENCARTA, eran los primeros indicios de aplicar tecnología informática en ámbitos formativos.

A principios de la década del dos mil se genero mayor variabilidad del uso de recursos por el acceso masivo al internet y el acceso a una computadora, la información unidireccional hasta ese momento ofrecía a los usuarios una mayor experiencia para obtener información entre otras actividades, al paso de los años y la evolución de la web a un nivel 3.0 como lo mencionan algunos autores se implementaron nuevas herramientas denominadas tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) que funcionaban como medio de enseñanza y aprendizaje a través de plataformas y entornos virtuales.

Hace un par de años atrás personajes reconocidos como Dolores Reig y Manuel Castell entre otros, trataron el uso de la tecnología y las redes sociales aplicadas a la educación, que dio como denominación a las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP), que implica la aplicación de las redes sociales como recursos de enseñanza y aprendizaje, aplicaciones como YouTube, Facebook, Tik Tok o blogs personales nos permiten un mayor alcance y promueve la participación.

En la actualidad avances en la robótica, la inteligencia artificial o la realidad aumentada se han convertido en escenarios de innovación y aprendizaje, no es extraño que experiencias educativas posibilitarán la implementación de estos recursos como parte de los medios para desarrollar contenidos en distintos niveles educativo, sin embargo, el análisis central va más allá de la evolución de los recursos educativos y las herramientas virtuales, se centra en el contexto del rol del educador frente a la aplicación de los recursos educativos virtuales y/o digitales que no son ajenos a los estudiantes o aprendices, y que dinamizan los procesos formativos.

Las herramientas tecnológicas son recursos mediadores del proceso de enseñanza o de aprendizaje pero no reemplazan el enfoque o el sustento de la actividad pedagógica, cada educador debe reconocer su rol y la decisión de su utilidad a partir de como afronta este proceso, es preciso entonces reflexionar en que dimensión a medida que generamos un cambio didáctico.