martes, 28 de noviembre de 2023

Desde las NTICS hasta la Tecnología Emergente

 


Entre las décadas de los ochenta y noventa programas a distancia utilizaron recursos multimedia con un propósito educativo utilizando CDS o DVDS, un avance significativo para la educación virtual, por otra parte, quienes tenían una computadora en casa era posible instalar un software como la enciclopedia multimedia llamada ENCARTA, eran los primeros indicios de aplicar tecnología informática en ámbitos formativos.

A principios de la década del dos mil se genero mayor variabilidad del uso de recursos por el acceso masivo al internet y el acceso a una computadora, la información unidireccional hasta ese momento ofrecía a los usuarios una mayor experiencia para obtener información entre otras actividades, al paso de los años y la evolución de la web a un nivel 3.0 como lo mencionan algunos autores se implementaron nuevas herramientas denominadas tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) que funcionaban como medio de enseñanza y aprendizaje a través de plataformas y entornos virtuales.

Hace un par de años atrás personajes reconocidos como Dolores Reig y Manuel Castell entre otros, trataron el uso de la tecnología y las redes sociales aplicadas a la educación, que dio como denominación a las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP), que implica la aplicación de las redes sociales como recursos de enseñanza y aprendizaje, aplicaciones como YouTube, Facebook, Tik Tok o blogs personales nos permiten un mayor alcance y promueve la participación.

En la actualidad avances en la robótica, la inteligencia artificial o la realidad aumentada se han convertido en escenarios de innovación y aprendizaje, no es extraño que experiencias educativas posibilitarán la implementación de estos recursos como parte de los medios para desarrollar contenidos en distintos niveles educativo, sin embargo, el análisis central va más allá de la evolución de los recursos educativos y las herramientas virtuales, se centra en el contexto del rol del educador frente a la aplicación de los recursos educativos virtuales y/o digitales que no son ajenos a los estudiantes o aprendices, y que dinamizan los procesos formativos.

Las herramientas tecnológicas son recursos mediadores del proceso de enseñanza o de aprendizaje pero no reemplazan el enfoque o el sustento de la actividad pedagógica, cada educador debe reconocer su rol y la decisión de su utilidad a partir de como afronta este proceso, es preciso entonces reflexionar en que dimensión a medida que generamos un cambio didáctico.

24 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la publicacion sobre el rol del docente y la tecnologia

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  2. Como el texto nos cuenta el avance de la tecnología en nuestro entorno como en la educación sea convertido en la mayor fuente de conocimiento tanto como para encontrarla , como para compartirla en cualquier horario, lugar sin importar donde nos encontremos esta llegara a las personas que la necesiten dicha información.
    Mientras pasan los años la tecnología avanza de tal forma que ya tenemos inteligencia artificial que tiene mayor accesibilidad para ser un gran apoyo en el conocimiento que podamos compartir

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  3. Concuerdo en que el educador tiene un rol importante aun en este contexto actual de avance tecnológico, ya que la inteligencia artificial no podrá reemplazar el sentido humano de las personas. Sin embargo, para el educador implica un reto constaste la actualizazación tecnológica.

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  4. Concuerdo con lo expuesto en el texto, los educadores tenemos que usar las nuevas tecnologías para poder llegar a los estudiantes de manera mas efectiva, pues el uso de estas herramientas en la actualidad tiene gran importancia pues la tecnología avanza de tal manera que podemos llegar a lugares lejanos y en distintos tiempos donde se encuentres los estudiantes ya sea en la computadora o incluso en el celular, es así que ahora familiarizarnos con estas nuevas tecnologías es de gran importancia.

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  5. Juan Carlos Pamuri Toro31 de agosto de 2024, 12:02

    Lo indicado nos brinda una reflexión sobre la evolución de las tecnologías digitales en educación, partiendo desde los primeros recursos multimedia hasta lo que está en la actualidad en su auge las inteligencias artificiales. Reconoce la evolución de las tecnologías en educación y la transformación que estas generan, el rol de los educadores que aún sigue siendo fundamental como mediadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos brinda también una llamada a la actualización como educadores para usar las tecnologías como herramientas para fortalecer los aprendizajes.

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  6. El texto subraya un punto crucial: a pesar de los avances tecnológicos significativos, el papel del educador sigue siendo el núcleo del proceso educativo. Aunque herramientas emergentes como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada ofrecen oportunidades innovadoras, no deben sustituir el enfoque pedagógico. Estas tecnologías son poderosas aliadas, pero su eficacia depende de cómo las integremos en la práctica educativa. Como educador, es vital reconocer que la tecnología debe ser un medio para enriquecer el aprendizaje, no un fin en sí misma.
    La verdadera revolución educativa no se trata solo de incorporar herramientas tecnológicas, sino de cómo estas herramientas se utilizan para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza. Reflexionar sobre nuestra práctica y mantener una perspectiva crítica sobre cómo las tecnologías afectan el aprendizaje es esencial para no perder de vista los principios didácticos fundamentales. En lugar de permitir que la tecnología defina el proceso educativo, debemos ser nosotros quienes definamos cómo la tecnología puede servir mejor a nuestros objetivos pedagógicos. La tecnología debe complementar y fortalecer nuestra enseñanza, no reemplazarla, y esta integración consciente es lo que realmente puede transformar la educación en formas significativas y efectivas.

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  7. Pamela Condori Catari31 de agosto de 2024, 13:39

    Bueno la tecnología ha transformado la educación en la actualidad la tecnología siempre ha jugado un papel importante en mi aprendizaje. La evolución de herramientas como las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, las tecnologías me han mostrado nuevas formas de enseñar y aprender.

    Hoy en día, con el avance de la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, estos recursos pueden enriquecer la educación. Sin embargo, como educadora, sé que mi rol no debe ser reemplazado por la tecnología. Las herramientas digitales son solo un medio; lo esencial sigue siendo cómo utilizo estas herramientas para desarrollar y afianzar mi práctica pedagógica para adaptarlas a las necesidades actuales.

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  8. El blog ofrece un recorrido interesante sobre la evolución de los recursos tecnológicos en la educación, desde los primeros indicios de multimedia en las décadas de los ochenta y noventa, hasta la incorporación de herramientas más sofisticadas como las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP). Es evidente que la educación ha transitado de un enfoque unidireccional, donde los estudiantes consumían información pasivamente, a un entorno más participativo e interactivo gracias al internet y las plataformas sociales. Este cambio ha permitido no solo el acceso a información, sino también la creación de comunidades de aprendizaje y la participación activa en el proceso educativo.

    Sin embargo, también plantea una reflexión crucial sobre el rol del educador en este contexto tecnológico. Aunque las herramientas digitales y virtuales ofrecen innumerables posibilidades para dinamizar los procesos formativos, el éxito de su aplicación sigue dependiendo del enfoque pedagógico que adopten los docentes. La tecnología, aunque poderosa, es solo un medio; es el educador quien, con su conocimiento y habilidades pedagógicas, decide cómo utilizar estas herramientas para mejorar el aprendizaje. Así, el verdadero desafío reside en encontrar un equilibrio donde la tecnología no sustituya la esencia de la enseñanza, sino que la complemente y enriquezca.

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  9. El Blog es muy interesante y nos hace reflexionar sobre la evolución de los recursos tecnológicos en la educación, que ha sido un viaje fascinante que refleja los avances de la sociedad en su conjunto. Desde los inicios de la multimedia en las décadas de los ochenta y noventa, donde herramientas como los CDs y DVDs ofrecían un acceso limitado a la información, hemos llegado a un punto en el que la tecnología digital y el internet han revolucionado la forma en que aprendemos. La llegada de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) ha transformado sin duda el panorama educativo, permitiendo a los estudiantes no solo consumir contenido, sino también interactuar, colaborar y crear. Esta transición hacia un entorno participativo ha sido fundamental para fomentar comunidades de aprendizaje donde los estudiantes se sienten parte activa del proceso educativo, promoviendo así un aprendizaje más significativo y contextualizado.

    Sin embargo, este avance tecnológico también plantea desafíos significativos para el rol del educador. En la nueva era del siglo XXI, los educadores deben adaptarse a un entorno en constante cambio, donde las herramientas digitales son omnipresentes. Es crucial que los docentes no se conviertan en meros facilitadores del uso de la tecnología, sino que mantengan un enfoque crítico sobre cómo estas herramientas impactan el aprendizaje. La reflexión sobre la práctica pedagógica se vuelve esencial; los educadores deben cuestionar cómo las tecnologías pueden ser integradas de manera efectiva sin perder de vista los principios didácticos fundamentales. Este enfoque crítico permite que los educadores no solo utilicen la tecnología, sino que también la diseñen de manera que potencie el aprendizaje y fomente un ambiente educativo inclusivo y colaborativo. Ya que es vital que los docentes se conviertan en guías que ayuden a los estudiantes a navegar por un mar de información, enseñándoles no solo a consumir contenido, sino a analizar, criticar y crear conocimiento. Así, la tecnología se convierte en un aliado poderoso en la educación, transformando la forma en que enseñamos y aprendemos en esta nueva era.

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  10. Javier Molina Zuazo31 de agosto de 2024, 16:00

    La tecnología en la educación no solo mejora la calidad del aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Sin embargo, es importante abordar los riesgos asociados, como la brecha digital y el uso excesivo de dispositivos, para maximizar sus beneficios. En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades tecnológicas. La capacidad de buscar, evaluar y utilizar información de manera efectiva es esencial para el éxito en el siglo XXI.

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  11. El blog subraya cómo la evolución de la tecnología ha impactado la educación, desde los primeros recursos multimedia como CDs y DVDs hasta las plataformas virtuales y la inteligencia artificial en la actualidad. Resalta la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), y las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, señalando cómo estos avances han dinamizado los procesos formativos y ampliado las posibilidades educativas.

    Sin embargo, destaca que, a pesar de estos avances tecnológicos, el rol del educador sigue siendo esencial. Las herramientas tecnológicas deben ser vistas como recursos que complementan, pero no reemplazan, la labor pedagógica. Es crucial que los educadores reflexionen sobre cómo integrar estas tecnologías de manera efectiva, sin perder de vista el propósito fundamental de la enseñanza: fomentar la formación crítica y la libertad intelectual de los estudiantes.

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  12. subraya cómo la evolución de la tecnología ha impactado la educación, desde los primeros recursos multimedia como CDs y DVDs hasta las plataformas virtuales y la inteligencia artificial en la actualidad. Resalta la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), y las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje, señalando cómo estos avances han dinamizado los procesos formativos y ampliado las posibilidades educativas.

    Sin embargo, destaca que, a pesar de estos avances tecnológicos, el rol del educador sigue siendo esencial. Las herramientas tecnológicas deben ser vistas como recursos que complementan, pero no reemplazan, la labor pedagógica. Es crucial que los educadores reflexionen sobre cómo integrar estas tecnologías de manera efectiva, sin perder de vista el propósito fundamental de la enseñanza: fomentar la formación crítica y la libertad intelectual de los estudiantes.

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  13. El información que el blog proporciona un recorrido útil sobre la evolución de las tecnologías en la educación, subrayando la importancia de las TIC, TAC, y TEP en los entornos formativos actuales. Sin embargo, es crucial destacar que la implementación de estas tecnologías no es homogénea, ya que los contextos socioeconómicos y geográficos afectan significativamente su efectividad. Además, los educadores enfrentan el reto constante de mantenerse actualizados, lo que requiere una formación continua en competencias digitales. Este aspecto es vital para garantizar que la tecnología no solo se utilice, sino que se integre de manera pedagógica para enriquecer el proceso educativo.

    Asimismo, es necesario encontrar un equilibrio entre el uso de tecnologías emergentes y los métodos tradicionales de enseñanza. La tecnología debe complementar y no reemplazar las técnicas pedagógicas efectivas, asegurando que los estudiantes se beneficien de un enfoque integral en su aprendizaje. A esto se suman las implicaciones éticas y de privacidad asociadas con el uso de estas herramientas, que deben ser abordadas con políticas claras que protejan la información y promuevan un uso responsable y seguro de la tecnología en el ámbito educativo.

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  14. La información del blog ofrece una panorámica precisa de la evolución de la tecnología en el ámbito educativo, desde los primeros experimentos con multimedia hasta las innovaciones actuales basadas en inteligencia artificial y realidad aumentada, es destacable el énfasis en la transición de una educación unidireccional a modelos más participativos y centrados en el estudiante.

    La evolución tecnológica en la educación es un proceso dinámico y complejo que plantea tanto oportunidades como desafíos. Los docentes, estudiantes y administradores educativos deben asumir nuevos roles y responsabilidades, es fundamental contar con una infraestructura tecnológica adecuada y ofrecer formación continua a los docentes, también debemos promover que los miembros de la comunidad educativa deben desarrollar las competencias digitales necesarias para participar de manera activa en un mundo digital.

    Concluyendo, la tecnología ofrece un gran potencial para transformar la educación, pero es fundamental que su implementación se realice de manera estratégica y con una visión clara de los objetivos educativos.

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  15. Rafael ticona quispe31 de agosto de 2024, 20:15

    Me parece fascinante cómo la tecnología ha ido evolucionando en el ámbito educativo, desde los CD-ROM y Encarta hasta la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Sin embargo, lo que más resuena conmigo es la idea de que, a pesar de todos estos avances, el rol del educador sigue siendo insustituible. La tecnología puede ser una gran herramienta, pero la manera en que se integra y se utiliza en el aula depende del enfoque y la decisión pedagógica de cada docente. Esto realmente nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la educación.

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  16. Jose Luis Ramos Gonzales31 de agosto de 2024, 20:18

    La evolución de la tecnología educativa, desde los CDs y DVDs hasta la inteligencia artificial y la realidad aumentada, ha transformado profundamente los métodos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, es crucial recordar que estas herramientas son solo medios que facilitan el proceso educativo. El verdadero impacto depende del rol activo y reflexivo del educador, quien debe integrar estas tecnologías de manera efectiva y consciente en su práctica pedagógica para realmente dinamizar y enriquecer la experiencia formativa de los estudiantes.

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  17. Entre las décadas de los ochenta y noventa, la educación a distancia utilizó recursos multimedia como CDs y DVDs, y software como ENCARTA, marcando los primeros pasos hacia la integración de la tecnología informática en la educación. A principios del siglo XXI, la expansión de internet y la web 2.0 introdujeron herramientas interactivas como blogs y wikis, ampliando las posibilidades de aprendizaje a través de plataformas virtuales.

    Más recientemente, las redes sociales y plataformas digitales, como YouTube y TikTok, han permitido una mayor participación y empoderamiento en la educación, dando lugar a las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP). Estas herramientas han enriquecido el aprendizaje y facilitado la creación y el intercambio de contenido.

    Hoy en día, tecnologías emergentes como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada están transformando la educación, ofreciendo experiencias más inmersivas. Sin embargo, el rol del educador sigue siendo crucial. Las herramientas tecnológicas deben integrarse en el proceso educativo sin reemplazar el enfoque pedagógico, y los educadores deben adaptarse a estos cambios para mejorar el aprendizaje.

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  18. Me parece muy importante e interesante lo mencionado y concuerdo con lo argumentado, si bien las tecnologías fueron evolucionando rápidamente, nosotros también tenemos que ir evolucionando juntamente con las mismas, como docentes hoy en día tenemos el deber de actualizarnos sobre el uso de las herramientas digitales, esto con el fin de que estas herramientas sean un recurso más para el proceso de enseñanza aprendizaje optimo y eficaz.
    Así también tenemos que tomar en cuenta que ya no estamos en una educación tradicional o bancaria, ahora debemos de cambiar ciertos métodos de enseñanza, aplicando nuevas metodologías, técnicas e instrumentos, debemos de innovar apoyándonos en la infinidad de herramientas tecnológicas para brindar una educación de calidad, siempre y cuando guiando y encaminando a nuestros estudiantes a hacer el buen uso de todas estas herramientas y plataformas ya sea para el estudio, trabajo u ocio.

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  19. La publicación destaca la evolución del uso de la tecnología en la educación, desde los CDs y DVDs hasta la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Aunque estas herramientas han transformado la enseñanza, el rol del educador sigue siendo crucial. La tecnología debe verse como un complemento que enriquece el aprendizaje, pero no como un sustituto del proceso pedagógico. Es esencial que los educadores reflexionen sobre cómo integrar estas herramientas de manera efectiva, sin perder de vista los principios fundamentales de la educación.

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  20. El texto destaca la evolución del uso de la tecnología en la educación, desde los CDs y DVDs hasta la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Aunque estas herramientas han transformado la enseñanza, el rol del educador sigue siendo crucial. La tecnología debe verse como un complemento que enriquece el aprendizaje, pero no como un sustituto del proceso pedagógico. Es esencial que los educadores reflexionen sobre cómo integrar estas herramientas de manera efectiva, sin perder de vista los principios fundamentales de la educación.

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  21. Es preponderante el análisis y entendimiento del texto presente desde el punto de vista de cómo evolucionó la tecnología con los años, así como las diversas herramientas con las que se cuenta para ayudar a un mayor aprendizaje o construcción del conocimiento (desde CDs o DVDs hasta aplicaciones de inteligencia artificial)

    De igual forma, si bien han existido bastantes avances tecnológicos, también es muy cierto que el educador, profesor, docente o guía tiene aún un papel protagónico en el mundo de la educación, con importantes desafíos de inclusión y de aporte al desarrollo de los estudiantes, así como el fomento a la adaptación de los mismos en un ambiente cada vez más desafiante.

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  22. El texto nos señala la evolución de la tecnología en relación a la información y al ámbito educativo que posteriormente fue trascendental la incursión del uso de las tecnologías en las mismas, cabe señalar que todo el desarrollo evolutivo que tuvo la tecnología en la sociedad fueron fortaleciendo y coadyuvando en el progreso de la información, educación y formación de la sociedad. Los que desarrollan la docencia con todo lo expuesto deben saber utilizar todas estas tecnologías que se nos ofrecen en la actualidad para darle una formación mas completa e integral con el uso y manejo de las herramientas tecnológicas y que en la actualidad es un complemento para la formación de todas las personas dentro de nuestro contexto y a nivel mundial.

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  23. Jose Luis Cosme Huanca1 de septiembre de 2024, 17:27

    Un aporte breve preciso que de manera subjetiva considero, a partir de los años 80 la educación a distancia era considerada una enseñanza mediante recursos educativos como DVDS o CDS, en el proceso del tiempo se va actualizando diferentes recursos para la educacion a distancia (Educación Virtual). Como fueron TAC, TEP, actualmente son las TIC. Este blog con lleva que en el futuro bajo las necesidades del tiempo los recursos educativos se van a ir actualizando llevando a una era netamente de inteligencia artificial, en el cual todos tendran la facilidad en adquirir la Educación a Distancia generando una sociedad con nuevos conocimiento contextuando el rol del docente como algo nuevo e innovador.

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  24. Actualmente, nos damos cuenta de la importancia que tiene la teconología,va más alla del campo virtual.No solamente nos permiten dinamizar las clases.
    En definitiva, la evolución de la teconología a afectado al sector educativo,aunque,como siempre,la adopción de ciertos avances en la enseñanza ha sido algo más lento.
    La tecología ha logrado transformar nuestras vidas,la.robótica y la inteligebcia artificial en la actualidad posibilita acceder con mayor facilidad a la información.

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