jueves, 25 de julio de 2024

¿Y CÓMO VAMOS CON LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EMERGENTE?

 


La educación boliviana a partir de la pandemia demostró que estaba en un estado de precariedad con relación al uso de la tecnología informática en procesos educativos en sus distintas modalidades, que fue notorio en aspectos de infraestructura, equipamiento, formación, metodología didáctica, entre otros.

Sin embargo, es indudable que varias instituciones y organizaciones educativas en la actualidad se han dado a la tarea de mejorar sus procesos formativos a partir de esta experiencia generando: capacitación a docentes, innovación en la metodología didáctica, mejora del equipamiento y el mobiliario, una apertura que responde a los retos y demandas educativas como la formación de los profesionales idóneos para el siglo XXI.

Una actualidad que demuestra una adaptación hacia la transformación digital que se encuentra en algunos casos en proceso, sin embargo, la innovación, la implementación y el uso didáctico, la dinamización de los procesos formativos desde la tecnología son aspectos importantes para la mejora en la labor docente. Para ello, es importante una mirada introspectiva de forma personal y colectiva, trabajar desde y con la tecnología implica acceder a escenarios de dinamización e interactividad de los procesos de formación, sin embargo, no es recomendable olvidar el propósito principal del profesor, del que genera e inspira el proceso, el que cambia y transforma el aprendizaje en una experiencia enriquecedora y significativa.

En este marco, ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?, ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?, ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?

¿Qué piensa usted?