martes, 24 de marzo de 2020

El coronavirus y las competencias digitales




Las noticias en el mundo sobre el problema del coronavirus es el pan de cada día, un acontecer que ha detenido la rutina de las personas, hay quienes afirman que es una acción de países que intentan eliminar a gran parte de la población y otros que se ha descontrolado la situación por la desinformación e incluso por la desestimación de la enfermedad, entre todo, hay un respiro para el mundo, para la naturaleza y porque no, también para nosotros.
Este tiempo de estar en cierta forma “encerrados” en nuestros hogares, permite iniciar o terminar actividades, investigar o pasar tiempo con la familia, descansar de los ruidos y la contaminación, sin embargo, para aquellos que les interesa estudiar y generar conocimiento se convierte en una oportunidad.
No es una novedad ahora hablar de las competencias digitales, universidades de España, Colombia, Perú, Estados Unidos, entre otros, han generado programas e investigaciones sobre este tema, en 2017, se realizó la reunión “E2030: Educación y habilidades para el siglo XXI” propiciada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, señalaron los desafíos que se deben enfrentar que consiste en apoyar a los docentes y entregarles la motivación, el conocimiento y las herramientas necesarias para volverlos conscientes del poder transformativo que tienen, capacitarlos en TIC y encontrar mecanismos de colaboración entre países, entre ellos, las competencias digitales, ¿Pero qué son estas competencias?
La UNESCO, las definen como el uso de dispositivos digitales, la aplicación de redes de comunicación y acceso de información para generar una mejor gestión, que permiten: crear, intercambiar, comunicar y colaborar a los usuarios con contenido producido, así como también, promover soluciones a problemas de forma creativa en y para la vida, el trabajo y las actividades en general.
Por su parte, la EPC (European Parliament and the Council, 2006), señala que son conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias aplicadas por medio de recursos digitales y tecnológicos para el trabajo, la comunicación y el ocio, permite recuperar, evaluar, almacenar, producir e intercambiar conocimiento e información a través del internet.
Según el marco europeo de Competencias digitales, en la jornada de trabajo con expertos europeos, presentada por David Broster, Director de IPTS, y coordinada por Yves Punie y Anusca Ferrari, se expuso 5 áreas de competencias:
  1. Información: búsqueda, gestión de fuentes, articulación de necesidades informativas, marcación y archivo.
  2. Comunicación: interacción en medios digitales, compartir información y materiales, colaboración, participación y netiqueta.
  3. Creación de contenidos: publicación básica en soportes digitales, integración y remezcla, licencias y derechos, producción multimedia y programación de aplicaciones según objetivos de uso.
  4. Seguridad: protección de dispositivos, datos, privacidad, salud y entorno medioambiental.
  5. Resolución de problemas: resolver incidencias técnicas, identificar necesidades de conocimiento y soluciones según necesidades.

Al navegar por el internet, las redes sociales nos ofrecen una gran variedad de cursos virtuales a los cuales podemos acceder de forma gratuita o con un pago mínimo por la certificación, lo que permitiría fortalecer estas competencias digitales entre otros temas relacionados con la tecnología, sin embargo, el criterio de la reflexión en este momento es cuan latente se convierte la realidad virtual y preponderante en un escenario formativo, que implique conocer los elementos tecnológicos que se relacionan con un aprendizaje para toda la vida desde la concepción de Delors.
Las competencias digitales no solamente son de índole académico o profesional, son herramientas que se encuentran en las actividades diarias y por la cual, se generan procesos educativos, redes de contactos, producción de conocimiento y un empoderamiento de temas coyunturales que promueven la crítica y la reflexión sobre las acciones coyunturales como un surgimiento de las tecnologías del empoderamiento y la participación.
En ese sentido, me permito invitar a indagar más sobre este tema en este tiempo de recesión, que, si bien puede ser útil para descansar, también lo puede ser para encontrar en un mundo virtual oportunidades que quizá no lo habíamos percibido y entre todo quedarnos en casa para evitar el contagio del coronavirus, solo como una sugerencia amigable.