jueves, 25 de julio de 2024

¿Y CÓMO VAMOS CON LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EMERGENTE?

 


La educación boliviana a partir de la pandemia demostró que estaba en un estado de precariedad con relación al uso de la tecnología informática en procesos educativos en sus distintas modalidades, que fue notorio en aspectos de infraestructura, equipamiento, formación, metodología didáctica, entre otros.

Sin embargo, es indudable que varias instituciones y organizaciones educativas en la actualidad se han dado a la tarea de mejorar sus procesos formativos a partir de esta experiencia generando: capacitación a docentes, innovación en la metodología didáctica, mejora del equipamiento y el mobiliario, una apertura que responde a los retos y demandas educativas como la formación de los profesionales idóneos para el siglo XXI.

Una actualidad que demuestra una adaptación hacia la transformación digital que se encuentra en algunos casos en proceso, sin embargo, la innovación, la implementación y el uso didáctico, la dinamización de los procesos formativos desde la tecnología son aspectos importantes para la mejora en la labor docente. Para ello, es importante una mirada introspectiva de forma personal y colectiva, trabajar desde y con la tecnología implica acceder a escenarios de dinamización e interactividad de los procesos de formación, sin embargo, no es recomendable olvidar el propósito principal del profesor, del que genera e inspira el proceso, el que cambia y transforma el aprendizaje en una experiencia enriquecedora y significativa.

En este marco, ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?, ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?, ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?

¿Qué piensa usted?


57 comentarios:

  1. Las necesidades educativas actuales se centran en la adaptación a un entorno global cambiante, donde la tecnología desempeña un papel crucial; los estudiantes necesitan desarrollar habilidades críticas como el pensamiento analítico, la creatividad y la resolución de problemas, en este sentido la educación debe fomentar la adaptabilidad y la resiliencia, habilidades esenciales en un mundo donde el cambio es constante.
    Las instituciones educativas deben actualizar sus currículos para incluir estas habilidades y asegurarse de que los estudiantes estén preparados para los desafíos futuros puesto que el rol del docente ha evolucionado de ser un mero transmisor de conocimiento a un facilitador del aprendizaje; en la era de la tecnología emergente, los docentes deben integrar herramientas digitales en sus métodos de enseñanza para mejorar el compromiso y la comprensión de los estudiantes debiendo fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo que potencie el pensamiento crítico y la innovación.
    Es crucial que los docentes se mantengan actualizados con las tendencias tecnológicas y pedagógicas, lo que implica un aprendizaje continuo, de esta manera pueden guiar a los estudiantes no solo en el dominio de los contenidos tradicionales, sino también en el uso efectivo y ético de la tecnología para resolver problemas del mundo real.

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  2. Patricia Canseco Frey27 de julio de 2024, 10:05

    Evidentemente conforme pasa el tiempo vemos que la tecnología avanza y nos obliga de alguna manera a tener que seguir el ritmo de la modernización en cuanto a tecnología se refiere. A nivel global se puede evidenciar que la formación docente va de acuerdo al avance de la tecnología es crucial ya esta proporciona un aprendizaje mas efectivo e interactivo para los estudiantes.
    Pero también es bueno hacer notar que en nuestro medio una parte de docentes están acostumbrados a la metodología antigua con clases magistrales, pizarra y libros, situación que se debe replantear ya que la misma va en desmedro de la formación del estudiante

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  3. Giovanni Villavicencio Garcia27 de julio de 2024, 10:31

    Las necesidades educativas actuales en Bolivia se centran en varios aspectos críticos que se hicieron evidentes durante la pandemia. Principalmente, se requiere una mejora significativa en la infraestructura y el equipamiento tecnológico en las instituciones educativas. La falta de dispositivos adecuados, acceso a internet y plataformas de aprendizaje eficientes impidieron una transición fluida a la educación en línea. Además, es crucial la formación continua y especializada de los docentes en el uso de tecnologías emergentes. La pandemia mostró que muchos docentes no estaban preparados para adaptar sus métodos de enseñanza a entornos digitales, lo que afectó la calidad del aprendizaje.
    El rol del docente en la actualidad va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Los docentes deben estar capacitados en el uso de herramientas y plataformas digitales para poder integrarlas de manera efectiva en sus métodos de enseñanza. Es necesario que los docentes desarrollen nuevas metodologías didácticas que aprovechen las posibilidades que ofrece la tecnología, como la enseñanza interactiva y personalizada. A pesar de la tecnología, el rol del docente sigue siendo inspirar y motivar a los estudiantes. Los docentes deben ser capaces de utilizar la tecnología para hacer el aprendizaje más atractivo y significativo.
    Tanto docentes como estudiantes deben adquirir competencias digitales básicas y avanzadas que les permitan utilizar de manera efectiva las herramientas tecnológicas. La capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y métodos de enseñanza es crucial. La educación debe ser capaz de responder rápidamente a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado laboral. Las tecnologías emergentes ofrecen oportunidades para el aprendizaje activo y participativo. Es importante que tanto docentes como estudiantes se involucren en actividades que promuevan el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.
    Considero que la educación en Bolivia está en un proceso de transformación digital que, aunque aún enfrenta desafíos significativos, está avanzando en la dirección correcta. La pandemia actuó como un catalizador que reveló las deficiencias y la necesidad urgente de modernización en el sector educativo. Es esencial que tanto el gobierno como las instituciones educativas inviertan en infraestructura tecnológica y en la formación de los docentes. La integración de la tecnología en la educación no debe verse solo como una respuesta a emergencias, sino como una estrategia a largo plazo para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digital. El rol del docente sigue siendo central en este proceso. Los docentes deben ser vistos como facilitadores y guías en el uso de la tecnología, capaces de transformar el aprendizaje en una experiencia interactiva y enriquecedora. La tecnología debe ser una herramienta para potenciar la enseñanza, no un sustituto del valor humano que los docentes aportan al proceso educativo.

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  4. El concepto clásico de analfabetismo, definido como la falta de habilidades para leer y escribir, se está actualizando porque en la era digital, surge el término "analfabetos digitales", que describe a quienes, aunque saben leer y escribir, carecen de competencias para usar tecnologías digitales de manera efectiva.
    ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    Las TIC han revolucionado la educación al diversificar las fuentes de conocimiento más allá de las instituciones educativas. Ahora, los estudiantes tienen acceso a recursos ilimitados y herramientas multimedia, transformando el aprendizaje en una experiencia más dinámica e interactiva, y reduciendo el papel exclusivo de las escuelas como fuentes de saber.
    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    Las TIC han cambiado el entorno educativo, moviéndolo de un enfoque centrado en el docente a uno centrado en el alumno. El docente ahora actúa como guía, mientras que el alumno se convierte en un participante activo, en lugar de ser un receptor pasivo de información.
    ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    Realmente es increíble lo que ha avanzado la tecnología actualmente se habla de la Inteligencia Artificial (IA) que desarrolla sistemas que imitan la inteligencia humana para tareas como aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje, la Realidad Virtual (RV) que crea entornos digitales inmersivos que simulan el mundo y la Realidad Aumentada (RA) que superpone información digital sobre el mundo real, enriqueciendo la percepción del entorno físico.
    La tecnología en educación superior ofrece ventajas como el acceso ampliado a recursos, personalización del aprendizaje y mejor colaboración, pero también presenta desventajas como la desigualdad entre estudiantes con acceso a tecnología avanzada, dependencia técnica y la utilización del internet y redes sociales puede llevar a distracciones, afectando la concentración y el rendimiento académico, otro gran problema son los costos de implementación.
    Actualmente constituye un reto, el empleo de herramientas tecnológicas para la implementación del aprendizaje innovador lo que transformará en forma positiva la práctica docente.

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  5. Actualmente es importante que el docente comprenda que el corazón de la educación, es el aprendizaje, para lo que debe tomar en cuenta no solo los medios y recursos tradicionales sino las nuevas tecnologías que hacen que el estudiante comprenda mejor y aprenda más, porque al hablar de TIC’s no se esta refiriendo a diapositivas, sino a todos los medios tecnológicos que permiten este PEA, es por eso que el docente debe adecuarse al mundo actual, avanzar al paso que va la tecnología educativa para que pueda hacer uso de esta y mejorar dicho proceso, al estudiante le gusta que el docente use la tecnología, porque es el recurso que el diariamente maneja.
    Los criterios que se relacionan con el actual rol del docente son la horizontalidad ya que el docente y participante son personas adultas que tienen su propia experiencia, la participación del estudiante, el cual tiene un conocimiento previo y en base a este debe darse el nuevo aprendizaje, el logro de competencias que vayan a resolver problemas de la población y la flexibilidad, centrándonos en todo lo que el estudiante ve como práctico para él como usar la tecnología para su aprendizaje, respetando la procedencia de los estudiantes.
    Lo que se necesita aprender en estos tiempos donde la tecnología avanza día a día, por parte del docente es aprender a usar (hay docentes que no saben ni encender el data display) debe avanzar cada día, evitar ser un analfabeto tecnológico, porque el estudiante es un nativo de la tecnología y es quien desarrolla su aprendizaje a través de nuevos medios y métodos, que muchas veces para ellos es mas fácil aprender a través de este medio que en una clase teórica y repetitiva que le provoca hasta sueño.

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  6. Maguin Ondarza Alba27 de julio de 2024, 19:49

    Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    R.-A pesar del avance tecnológico, en nuestro medio existen necesidades, que deben ser atendidas por autoridades de área de la educación, tanto Universitaria como no universitaria, dando respuesta al entorno social educativo.
    Las nuevas tecnologías una nueva modalidad de educación que esté al alcance de los estudiantes, mediados por los recursos tecnológicos y asi tener una educación inclusiva, no priorizar la educación especial para algunos privilegiados, debe ser intra y extra cultural comunitaria, integral y principalmente con amplio conocimiento de la cosmovisión y el género humano con ética y valores cristianos.
    Que la Educación sea con una metologia oportuna, contextualizada y principalmente con desestructuración del alumno molde; se cuente con lugares de estudio, donde se pueda realizar el uso adecuado de los recursos y estrategias tecnológicas, de gran necesidad en la educación actual. Pues la educación, está en una etapa de transformación impulsada por tecnologías emergentes que requieren un enfoque que integre habilidades digitales, personalización del aprendizaje, preparación para el futuro laboral, con inclusión y acceso equitativo al desarrollo de competencias globales, para garantizar que su integración sea beneficiosa y equitativa, para todos los estudiantes
    2.- ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    Es muy importante que el docente acepte y aprenda a manejar la nueva tecnología, en virtud que las generaciones actuales (10 años atrás), los estudiantes han desarrollado sus habilidades en la tecnología, principalmente el internet y la conexión digital, por lo cual, están preparados para la adecuación a estas nuevas tecnologías; no así algunos docentes principalmente de escuelas de la década de los 80, 90 e incluso del 2000, por lo tanto es menester, tener que, adaptarse a estas nuevas tecnologías emergentes.
    Las tecnologías emergentes ofrecen un horizonte prometedor para la educación y el aprendizaje en línea. Para las instituciones educativas y Universidades interesadas en la formación de profesionales y las del sector educativo, adoptar y adaptarse a estas tecnologías es crucial para mantenerse al día en un mundo en constante cambio. La era del aprendizaje digital ha llegado, y es imperativo aprovechar estas herramientas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evolución de la educación en la era digital está siendo impulsada por una serie de tecnologías emergentes y cómo estas tecnologías están transformando la educación y el aprendizaje en línea.

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  7. En mi opinión y como es conocimiento de muchos la educación esta cambiando mucho y actualmente dista mucho de la educación tradicional la cual consistía en un proceso pasivo donde el alumno solo recibía instrucciones del docente. y en nuestra País Bolivia no es la excepción pues aunque de a poco la educación actual se va convirtiendo mas en un proceso activo donde el estudiante tiene un rol mas participativo siendo el protagonista de su aprendizaje. este proceso de cambio de la educación a llevado a plantear muchas necesidades educativas que en la actualidad están marcadas por la que podríamos denominar la era digital y la rápida evolución tecnológica. es por ello que los estudiantes necesitan obtener habilidades solidas respecto al uso de estas tecnologías, de igual manera en el pensamiento critico para resolución de problemas, ademas de capacidades colaborativas y de comunicación. dentro de estas necesidades esta también el propósito de que la educación sea inclusiva y equitativa que permita garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades educativas de calidad. ademas de la necesidad de tener un enfoque, mas personalizado y centrado en el estudiante que permita fomentar un aprendizaje activo del mismo.
    Dentro de lo que representa a la educación actual es importante mencionar que el rol del docente de igual manera a cambiado ya ya que este no solo debe ser el gestor de conocimientos, sino que debe estar preparado para asumir los nuevos retos de la educación actual para lo cual es fundamental que los docentes cuenten con una formación continua que les permita adaptarse a las nuevas demandas educativas y así mismo les permita utilizar de manera efectiva las herramientas tecnológicas necesarias o disponibles para obtener un proceso de enseñanza aprendizaje mas satisfactorio. es por todo ello que el docente debe innovar de manera que permita orientar al alumno hacia los distintos conocimientos.
    con respecto a las tecnologías emergentes considero que es importante primeramente tener claro que son consideradas como herramientas informáticas, sobre las cuales como docentes de un proceso educativo actual se debe tener un conocimiento cabal que nos permita aplicarlas de manera adecuada en el aula ya que nos permitirá obtener un proceso de enseñanza aprendizaje mas innovadoras y al mismo tiempo motivadoras par a el estudiante, ademas que dicha tecnología emergente nos facilita el acceso a la información fortaleciendo así la investigación y en algunas situaciones el acceso a la educación a distancia. por tanto el conocimiento de estas tecnologías es importante ya que son una ventaja tanto para el docente como para el estudiante.

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  8. Desde mi punto de vista, el contexto educativo actual donde los estudiantes se encuentran en un entorno tecnológicamente avanzado, demanda no solo conocimientos teóricos sino habilidades practicas que permitan adaptarse al mundo laboral que esta en constante cambio, esto debe incluir por ejemplo el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de adaptación a cambios rápidos, además de la ética profesional y responsabilidad. (Saber conocer, saber hacer y saber ser).
    El rol docente a evolucionado significativamente y pasó de ser un transmisor de conocimientos de la educación tradicional a un facilitador, guía y motivador del aprendizaje, que estimula el pensamiento crítico, la participación y la reflexión y donde la educación se centra en el estudiante.
    En este tiempo con la rápida evolución de la tecnología es esencial que tanto docentes como estudiantes se adapten y aprendan a utilizar las ultimas herramientas y plataformas tecnológicas, esto incluye las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), plataformas de aprendizaje y en nuestro campo particularmente el software médico y la telemedicina.

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  9. ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    Las universidades deben adaptarse continuamente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad. Esto requiere un enfoque holístico que combine la innovación docente, el apoyo integral a los estudiantes, la promoción de la investigación y el desarrollo de habilidades esenciales del siglo XXI. La cooperación entre universidades, industria y gobierno es esencial para crear un entorno educativo que prepare a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del futuro.
    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    El papel de los docentes universitarios hoy es multifacético y va más allá de la simple difusión del conocimiento. Esto incluye ser un facilitador del aprendizaje, un innovador tecnológico, un mentor, un investigador y un defensor de la inclusión y la equidad. La alineación con estos estándares es fundamental para afrontar los desafíos y oportunidades de la educación superior del siglo XXI.
    ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    En la era de las nuevas tecnologías, es importante adquirir y dominar una combinación de habilidades técnicas, competencias digitales y habilidades interpersonales adaptativas. No sólo prepara a las personas para superar los desafíos actuales y futuros, sino que también les permite aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas tecnologías. La educación y el aprendizaje continuo son esenciales para seguir siendo relevantes y competitivos en un mundo cada vez más digital y conectado.

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  10. Elizabeth Humerez Macias28 de julio de 2024, 13:55

    ¿Qué piensa usted?
    La pandemia ha evidenciado y, en muchos casos, exacerbado las desigualdades existentes en el ámbito educativo, especialmente en lo que respecta a la integración y práctica de la tecnología. La formación continua y la adaptación a las nuevas herramientas y métodos son esenciales para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado, sin perder de vista el objetivo principal de una educación integral.
    1. Necesidades Educativas Actuales
    La brecha en infraestructura tecnológica, como el acceso a dispositivos y conectividad. Las escuelas deben asegurar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a la tecnología y la infraestructura necesaria para participar plenamente en la educación digital.
    La capacitación debe ir más allá de la simple familiarización con herramientas digitales, abarcando también el diseño pedagógico para la educación en línea y la creación de contenido interactivo usando metodología didáctica innovadora.
    2. Criterios Relacionados con el Rol del Docente
    El rol del docente ha evolucionado para ser un ¨facilitador del aprendizaje¨ en lugar de ser el único transmisor de conocimiento, guía a los estudiantes en la exploración y el uso de recursos digitales para desarrollar habilidades críticas. Así mismo, los decentes deben ser flexibles y adaptarse a diferentes contextos y necesidades de los estudiantes (esto implica una disposición para ajustar estrategias de enseñanza)
    La creación de espacios interactivos permite crear ambientes de aprendizaje dinámicos e interactivos para fomentar la colaboración, la participación y el pensamiento crítico.
    3. Aprendizajes Necesarios en la Era de la Tecnología Emergente
    En un entorno saturado de información, es crucial desarrollar habilidades de pensamiento crítico para evaluar y utilizar la información de manera efectiva.
    La capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y de aprender de manera autónoma son habilidades fundamentales en un mundo en constante cambio.
    Por último, entender que la tecnología tiene un impacto en la vida personal, profesional y social, es importante actuar con responsabilidad ética, para una participación consciente y respetuosa en la sociedad.

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  11. Veruzka Aviles Cano28 de julio de 2024, 15:55

    La educación, la tecnología ha llegado a complementarse de tal manera que ahora la tecnología se ha convertido en una herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje.
    La tecnología como elemento de innovación ha llegado a transformar en muchos paises la forma de educar y la forma de aprender , a través del rol del profesor y las nuevas necesidades de los estudiantes .
    Se habla mucho de la tecnología y esta se va adoptando a medida que crecen las necesidades según el contexto.
    El concepto de Enseñanza - Aprendizaje se transforma a través de la interacción Estudiante - Profesor - Tecnología, aplicando medios interactivos, transformando clases magistrales, en clases dinámicas, utilizando medios de imagen, sonidos, voz, hasta llegar a diseños instruccionales.
    Muchas instituciones están comenzando a impulsar el uso de las tecnologías de información como soporte de sus actividades académicas. Pues la necesidad de combinar la tecnología, se ha hecho imprescindible en nuestros días, por este motivo es imperiosa la necesidad de la formación docente en herramientas , TIC y conocimientos pedagógicos orientados a la información on line, que permite mejorar la practica docente. Para ello las competencias TIC tanto del docente y del estudiante deberán ser mejoradas a través de programas de capacitación para lograr este propósito.
    Según Tobón (2013), en el enfoque socioformativo:
    " Las competencias son adecuaciones integrales de las personas ante actividades y problemas del contexto con mejoramiento continuo, ética e idoneidad en tanto articulan los saberes (saber ser, saber conocer, saber hacer, saber convivir) con el manejo de las situaciones externas del contexto, asumiendo los cambios y la incertidumbre , como autonomía y creatividad"
    En base a la caracterización de la UNESCO plantean estas competencias TIC: Técnicas y Tecnología: Capacidad para elegir, ampliar y gestionar de manera pertinente, responsable y eficiente, una gran variedad de herramientas y servicios.
    Dentro de sus ventajas:
    Los alumnos pueden interactuar, jugar, aprender desde diversas plataformas lo que fomenta el clima de participación durante las clases, también pueden aprender a distancia y en horarios flexibles y personalizar sus lecciones según sus necesidades.
    En cuanto a los Docentes cuentan con excelentes herramientas organizacionales, de planificación y enseñanza , lo que ahorra una gran cantidad de tiempo para repasar o avanzar mas rápido.
    Los beneficios del uso de la tecnología son evidentes, pero también conllevan responsabilidad.
    Existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorpóralas a sus clases.
    Los profesores deben actualizarse en avances tecnológicos de manera constante, esto con el fin de dar educación de calidad.
    Los sistemas de tareas y evaluación deben adaptarse a las tecnologías , para que los alumnos puedan enfrentar los retos de la realidad actual.
    No olvidemos que la era digital hace necesario un cambio del paradigma en el que los alumnos ya no se preparan para un mundo industrial, si no para un mundo informático.

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  12. Buenas tardes estimados colegas
    Procedo a desarrollar las preguntas planteadas:
    ¿Cuál es su análisis respecto a las necesidades educativas actuales?
    Con el avance de las ciencias aplicadas (tecnología) dentro la complejidad del mundo moderno y la velocidad de cambios en la sociedad, la tecnología y el mercado laboral, corresponde abordarlas de manera efectiva, combinando enfoques pedagógicos innovadores, invirtiendo en infraestructuras educativas y políticas, donde se promuevan la equidad y la inclusión, tratando de conseguir cada vez más, digitalización, que permita a los educandos adquirir habilidades para analizar, evaluar y crear argumentos sólidos, así como enfrentar y resolver problemas complejos de manera creativa y colaborativa, manejando sus emociones, manteniendo el bienestar mental, el respeto y la responsabilidad de sus actos, mediante la comunicación y la empatía.
    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    En las últimas décadas, el rol del docente ha evolucionado significativamente, pues va más allá de la simple transmisión de conocimientos, el docente, se transforma en un facilitador del aprendizaje, un mentor, y por qué no decir, se convierte en un adaptador de nuevas tecnologías promoviendo el desarrollo integral de los educandos, para ello, este rol relaciona una variedad de criterios que reflejan cambios en la educación, entre alguno de ellos tenemos: la creación de entornos de aprendizaje que promueva participación activa y colaborativa; la adaptabilidad y flexibilidad a los cambios tecnológicos; el uso de la tecnología; fomentar habilidades socioemocionales en los educandos (empatía, regulación emocional, comunicación efectiva) e impulsar valores de respeto, responsabilidad; desarrollo y formación profesional continua y práctica de la retroalimentación continua bilateral.
    ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    Ciertas habilidades y conocimientos, entre ellas, entender cómo funcionan las tecnologías digitales y como utilizarlas de manera segura y eficaz, manejar plataformas de comunicación, procurar aprender lenguajes de programación, conocer principios básicos del desarrollo web y móvil, así como también manejo de plataformas, habilidad en la recolección, análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones basada en evidencias, entender fundamentos de la inteligencia artificial y su aplicación, además de adquirir habilidades en el uso de herramientas como video conferencias y plataformas en línea, consiguiendo todo ello, con la predisposición y habilidad de aprender de manera continua, adaptándonos a las nuevas tecnologías y metodologías de formación continua, para desarrollar competencias en estos campos, que permitirán adaptarnos a los cambios tecnológicos.

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    1. Marcela del Rosario Toro Echalar29 de julio de 2024, 20:35

      Comentario realizado por Marcela del Rosario Toro Echalar

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  13. ELIAS PABLO AREVALO GARVIZU:

    La evolución de las TIC en nuestro país fue de manera drástica por la necesidades emergentes de salud que afectaron el normal desarrollo de la educación, teneiendo en cuenta lo vivido, nos encontramos con un perosnal docente poco amigable con las tecnologías del entorno, esto genero una capacitación y actualización obligada y necesaria. Por lo tanto esta claramente demostrado que la enseñanza clásica quedo obsoleta si no hay innovación tecnológica, pero debe ser bilateral tanto para el docente como para el alumno con un objetivo común que queees la enseñanza y aprendizaje de calidad para tener profesionales con futuro exitoso y productivo para la sociedad.
    Por lo tanto las necesidades son varias tanto en infraestructura como en recurso humano.
    El rol docente es facilitador y para ello debe estar a la par con el uso de las tecnologías vigentes.
    Todos, tanto docentes como alumnos deben abrir sus mentes para ir de la mano con la tecnología emergente.

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  14. En mi opinión, sobre el análisis con respecto a las necesidades educativas actuales abordaría 2 aspectos importantes...
    1. A nivel global, el Acceso y Equidad: Reducir las disparidades en el acceso a la educación, ejemplo la inclusión de personas con discapacidades.
    Calidad Educativa: Mejorar la formación docente, currículos y métodos de enseñanza.
    Tecnología en la Educación: Integrar herramientas digitales y fomentar la alfabetización digital.
    Educación para el Desarrollo Sostenible: Incluir temas de sostenibilidad y cambio climático en el currículo.
    Competencias del Siglo XXI: Enfocarse en el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, creatividad y colaboración.
    A nivel Bolivia, Acceso Universal y Equitativo: Mejorar el acceso a la educación en comunidades rurales y poblaciones indígenas.
    Infraestructura Educativa: Invertir en la construcción y mantenimiento de escuelas.
    Capacitación Docente: Fortalecer la formación continua de los docentes.
    Integración de Tecnologías: Mejorar la infraestructura tecnológica y capacitación en herramientas digitales.
    Currículo Contextualizado: Adaptar el currículo a la diversidad cultural y necesidades locales.
    Participación Comunitaria: Fomentar la colaboración entre escuelas, familias y organizaciones locales.
    El rol del docente ha evolucionado significativamente y hoy en día se espera que los educadores cumplan con una variedad de criterios para responder a las demandas contemporáneas de la educación entre ellas tenemos criterios como: Facilitador del Aprendizaje, Guía, Mentor, Innovador, Creativo, Competencia Tecnológica, Capacitación Continua, Adaptabilidad, Flexibilidad, Promotor de la Inclusión, Evaluador Formativo, Líder, Colaborador, Promotor del Pensamiento Crítico, Creativo y Ético.
    En la era de la tecnología emergente, es crucial adquirir una variedad de habilidades y conocimientos para adaptarse a un mundo en constante cambio citando algunos como:
    Alfabetización Digital, uso y evaluación crítica de tecnologías digitales.
    Ciberseguridad, protección de datos personales y buenas prácticas de seguridad digital.
    Inteligencia Artificial, comprensión y aplicación de IA y aprendizaje automático.
    Big Data, manejo y análisis de grandes volúmenes de datos.
    Computación en la Nube, Uso de servicios y herramientas en la nube.
    Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) experiencia con tecnologías de AR y VR.
    Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas, aplicación de habilidades críticas y resolutivas.
    Comunicación y Colaboración Digital, uso de herramientas de colaboración en línea.
    Ética y Responsabilidad Digital, reflexión sobre el impacto ético de la tecnología.

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  15. FRANZ ARTURO VIDAL
    La pandemia significo un cambio radical en el proceso enseñanza aprendizaje a nivel tecnológico, esta nueva revolución industrial vino para quedarse y no mirar atrás, lo cual significo un cambio tremendo en la sociedad boliviana en todo plano, como por ejemplo en el ámbito laboral con el teletrabajo, gracias a la tecnología el dormitorio o la sala del trabajador se convirtió en su oficina y la sala o el dormitorio se convirtió en el aula del docente. Este nuevo desafío tecnológico pone como meta tanto a estudiantes y docentes a sufrir un proceso de adaptación y cambio sobre la marcha.

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  16. Clive Herrera Velasco28 de julio de 2024, 19:48

    Clive Herrera Velasco
    ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    Actualmente la ciencia avanza a pasos agigantados lo que obliga a que el sistema educativo deba mantener una actualización constante para no quedar relegado en el contexto nacional e internacional, para lo cual debe dotar de infraestructura adecuada que incluya el acceso a las tecnologías emergentes y capacitar permanentemente al plantel docente y administrativo en el uso de estas tecnologías y en un enfoque educativo que permita lograr competencias que permitan resolver problemas de la sociedad con idoneidad, ética y moral. El profesional egresado que no conozca y tenga dominio del uso de las nuevas tecnologías estará siempre en desventaja en relación a la evolución permanente de la ciencia y por lo tanto limitado en conocimientos y habilidades para la resolución de problemas actuales de su contexto.
    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    El docente debe ser innovador en el proceso enseñanza aprendizaje recurriendo a todas las tecnologías actuales que puedan facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades, para lo cual debe conocer y dominar el uso de las mismas. Así también debe convertirse en el facilitador para que los estudiantes adquieran las habilidades de uso de estos recursos tecnológicos para acceder rápida y eficazmente a la información que les lleve a adquirir o reforzar sus conocimientos, habilidades y actitudes para el logro de determinadas competencias.
    ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    Es necesario conocer el uso de todos los recursos tecnológicos actuales para aprovechar de ellos. Es importante aprender el uso adecuado de esta tecnología para lograr el acceso rápido y eficaz a la información requerida que lleve a la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar capacidades y lograr competencias que le permitan resolver problemas de su entorno.

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  17. La educación en Bolivia es fundamental para alcanzar condiciones de vida satisfactorias según las distintas necesidades y expectativas de una sociedad tan heterogénea y compleja como la Boliviana.
    Las deficiencias educativas en este caso del sistema educativo boliviano han estado tradicionalmente vinculadas a la baja y desigual cobertura de la matrícula educativa, a la baja calidad de la educación, y a la baja eficiencia del gasto público en educación, que permita superar sus deficiencias.

    Las nuevas tecnologías en la educación ya se pueden notar en diversas instituciones del país, ya sea en forma de clases virtuales, en el uso de aplicaciones para la realización de actividades o en la disponibilidad de recursos digitales para hacer más interesantes los contenidos

    La inteligencia artificial se utiliza en el análisis de imágenes médicas y en el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas.

    El aprendizaje experiencial es una poderosa herramienta para los profesionales que necesitan desarrollar habilidades y conocimientos del mundo real en el trabajo. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV)ofrecen formas innovadoras de mejorar estas experiencias de aprendizaje en el lugar de trabajo.


    Los desafíos sociales y económicos, como la mejora de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, la mitigación de la hambruna, el crecimiento económico, la productividad, la disminución de la pobreza, el acceso a energía y electricidad, saneamiento, higiene, etc., están ligados al ser humano desde su existencia. No obstante, muchos de estos retos se han resuelto gracias a la tecnología, una de las herramientas más poderosas que, si se usa de forma correcta, tiene la capacidad de mejorar la calidad de nuestras vidas.

    El rol del docente ha evolucionado de tal manera que más que ser una fuente de conocimiento es un facilitador, guiando a los estudiantes en el uso de las tecnologías, para investigar, además el docente debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza, siendo fundamental que el docente domine las herramientas digitales para poder enseñar y fomentar el uso responsable y ético de la tecnología y así mantenerse al día con los avances y mejorar las prácticas educativas.

    En lo personal considero que la integración de la tecnología con la educación ofrece muchas oportunidades en el aprendizaje y enseñanza, pero también presenta desafíos ya que el sistema educativo debe de adaptarse, ofreciendo a los estudiantes infraestructura tecnológica y sobre todo formación docente, guiando a los estudiantes no solo para ser competentes sino para que sean ciudadanos responsables con el uso de la tecnología.

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  18. Tatiana Camargo P.28 de julio de 2024, 21:32

    Las necesidades educativas son aquellas necesidades que comparten todos los alumnos/as y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, ademas estas también se diferencian de acuerdo a las capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan este proceso, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso.
    La educación en la actualidad se enfrenta a desafíos en cuanto a modelos de educacion donde se enfatice en el potencial de la persona y en los apoyos que requiere para obtener procesos de aprendizaje de calidad.
    La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, y su integración en la educación es fundamental para preparar a los estudiantes para el futuro ya que les permite adquirir competencias digitales, promueve y fomenta la capacidad de adaptación y aprendizaje continuo, además del acceso a recursos educativos globales. Gracias a la conectividad a Internet, los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de información y recursos educativos y así exploran diferentes culturas, conocimientos y experiencias de aprendizaje además la tecnología en la educación promueve la creatividad y la innovación con herramientas digitales, multimedia, diseñar proyectos interactivos y presentar sus ideas de manera novedosa estimulando su pensamiento.







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  19. Leslye Vanessa Daza Martinez :
    Las TICs favorecen no solo el acceso a la educación, sino también el desempeño de una enseñanza-aprendizaje de calidad, la formación y capacitación docente y la administración eficiente del sistema educativo, en su conjunto.

    En una cultura en la que el uso de las TICs es extensivo a todos los ámbitos, toda institución educativa tiene la responsabilidad de introducir aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y vuelvan el proceso de aprendizaje más dinámico.
    Dentro de los criterios que se relacionan con el rol actual de docente : implementar herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs tiene una serie de ventajas:

    Posibilitan aprender de forma activa, dinámica, motivadora, atractiva y amena.
    Favorecen el trabajo en red, porque potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación eficaz.
    Posibilitan crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno.
    En estos tiempos es necesario hacer capacitaciones y actualizaciones para poder acompañar de una manera correcta a la evolución tecnológica , ya que es inevitable no tener conocimiento tecnologico de la enseñanza.
    Fomentan la autonomía y el autoaprendizaje al disponer de diferentes canales para buscar información.
    Favorecen la comprensión y el interés de los alumnos al brindar recursos variados (multimedia, animaciones, gráficos, audiovisual, interactivos).
    Eliminan barreras de espacio y tiempo entre el docente-alumno y estudiantes entre sí, lo que permite, también, la experiencia de aprendizaje fuera del aula.

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  20. Ronald Rollano Veramendi28 de julio de 2024, 21:40

    Los desafíos actuales en educación incluyen la adaptación a las nuevas tecnologías, la inclusión y diversidad en el aula, la formación docente continua, la personalización del aprendizaje y la enseñanza de habilidades socioemocionales. Es fundamental trabajar en conjunto con otros actores sociales para abordar estos retos y garantizar que los estudiantes adquieran las competencias necesarias. Se destaca la importancia de integrar la tecnología de manera eficiente en las aulas, así como de promover la educación emocional y la cooperación entre la familia, la escuela y la sociedad. Además, se enfatiza la necesidad de fomentar la creatividad en el aprendizaje. En estos tiempos de tecnología emergente, es crucial adoptarse a los nuevos avances para no quedar obsoletos y promover un desarrollo positivo en la sociedad. Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, han abierto nuevas posibilidades en la educación y es importante aprovecharlas para crear un futuro educativo accesible y alineado con las demandas actuales.
    El papel fundamental en la educación es el docente, quien debe estar preparado para enseñar en nuevas realidades sociales. Según Ruay (2010), un educador del siglo XXI debe relacionarse con la calidad, justicia y participación en la educación. Los docentes necesitan adquirir nuevas habilidades pedagógicas y formación académica para preparar a los estudiantes para la sociedad actual. Su rol se caracteriza por ser dinámico, proactivo y participativo, actuando como guías y mediadores en el proceso de aprendizaje. Además, deben cumplir requisitos sociales para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Es importante destacar la habilidad y competencia del docente, así como la influencia de autores críticos y liberadores como Freire y Dewey en la educación moderna.
    Los avances tecnológicos han transformado la educación, permitiendo nuevas metodologías y acelerando la digitalización. Esto ha impactado la interacción estudiantil y el acceso al conocimiento, siendo crucial adaptarse a esta nueva realidad educativa.
    Entre las herramientas más influyentes que configuran este escenario se encuentran:
    • La inteligencia artificial,
    • La realidad virtual y aumentada,.
    • El aprendizaje automático,
    • El análisis de datos,
    Estas tecnologías han hecho posible desbloquear potenciales previamente inalcanzables y han allanado el camino para crear un futuro donde la educación es accesible, inclusiva y alineada con las demandas de una economía basada en la información y la innovación.
    Es necesario adoptarse a los nuevos tiempos o quedaremos obsoletos y ralentizamos el avance de la sociedad debemos ver un nuevo horizonte que va de la mano con el adelanto tecnológico, achicando la brecha digital, para ser propositivos en el desarrollo de la sociedad atendiendo sus necesidades actuales.

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  21. Viviana Calderón Mejia28 de julio de 2024, 22:45

    Las necesidades educativas actuales se enfocan en la inclusión digital, el acceso equitativo a la educación, la capacitación docente en tecnología, y la adaptación de los métodos de enseñanza para satisfacer las demandas cambiantes de la sociedad y el mercado laboral.
    El rol actual del docente, se destaca la actualización constante en herramientas tecnológicas, la habilidad para fomentar habilidades del siglo XXI como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, la capacidad de adaptarse a entornos de aprendizaje híbridos o completamente virtuales, y la importancia de establecer una conexión significativa con los estudiantes para apoyar su aprendizaje. En tiempos de tecnología emergente, es crucial para docentes y estudiantes aprender habilidades digitales, como la alfabetización informática, la programación básica, la gestión de la información, el pensamiento computacional, la ética en línea y la seguridad cibernética. Además, la capacidad de adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas, utilizar recursos en línea de manera eficaz y fomentar la creatividad a través de la tecnología son aspectos importantes a considerar en la educación actual.
    El rol del docente implica diversas responsabilidades y habilidades necesarias para fomentar un aprendizaje efectivo y relevante en la era digital que implica ser un facilitador del aprendizaje, un promotor de la alfabetización digital, un diseñador de experiencias educativas innovadoras y un adaptador a los avances tecnológicos, todo con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y relevante en la era de la tecnología emergente.
    Algunas de las necesidades educativas actuales en relación con la tecnología emergente incluyen:
    1.- Acceso equitativo a la tecnología: Garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad a Internet para poder participar plenamente en entornos de aprendizaje en línea.
    2.- Capacitación docente en tecnología: Proporcionar formación continua a los docentes para que estén actualizados en el uso de herramientas tecnológicas y puedan integrar eficazmente la tecnología en sus prácticas pedagógicas.
    3.- Desarrollo de habilidades digitales: Promover la alfabetización digital entre los estudiantes para que puedan utilizar la tecnología de manera efectiva, comprender la información en línea y desarrollar habilidades como la resolución de problemas tecnológicos.
    4.- Fomento de la creatividad y la innovación: Incentivar el uso de la tecnología como una herramienta para fomentar la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas entre los estudiantes.
    5.- Adaptación de los métodos de enseñanza: Integrar enfoques pedagógicos innovadores que aprovechen las ventajas de la tecnología para ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas y personalizadas.
    Al abordar estas necesidades, se puede fortalecer la educación en Bolivia y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico y conectado.

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  22. La pandemia de COVID-19 mostro la precariedad de la educación boliviana en el uso de tecnología, mostrando deficiencias en infraestructura, equipamiento, formación docente y metodología didáctica, pero impulsó a muchas instituciones a mejorar sus procesos formativos mediante la capacitación docente, la innovación metodológica y la mejora del equipamiento.
    Es fundamental que los docentes reciban formación continua en el uso y aplicación de tecnologías para integrarlas en las prácticas. Esta capacitación debe ser técnica y pedagógica, centrándose en el uso efectivo de la tecnología para mejorar el aprendizaje. Innovaciones como el aprendizaje basado en proyectos y las plataformas de aprendizaje adaptativo pueden transformar la educación.
    La mejora de la infraestructura y el equipamiento es esencial para que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias, incluyendo dispositivos y una conexión a internet fiable. Los docentes deben ser innovadores y adaptables, y no perder de vista su propósito principal: inspirar y transformar el aprendizaje en una experiencia significativa y enriquecedora.

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  23. ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    Es totalmente cierto que el covid nos despertó a darnos cuenta que estábamos con una precariedad en cuanto a tecnología, también es muy cierto que se ha tratado y se sigue aún en muchos centros educativos ir actualizando tanto en infraestructura como en el personal. Aún no falta mucho por conocer y recorrer, pero para que este fin este realmente completo también se debería actualizar la curricula de los colegios integrar el uso correcto de tecnología por que si somos honestos los chicos conocen mas por las nuevas plataforma que existen.
    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    El docente debe conocer las diferentes tecnologías que existen para poder llegar a formar en el estudiante un conocimiento significativo, así mismo estar abierto a aprender por que no de los mismos alumnos, el uso correcto de las Tics es una herramienta esencial como parte de la didáctica para desarrollar en el estudiante un interés para poder ver mas allá de lo ya conocido.
    ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    Pienso que es necesario salir de nuestra zona de confort, tener más interés por conocer ese mundo inmenso de la tecnología, que nunca terminara mientras conocemos algo, algo nuevo ya esta surgiendo a gran velocidad, debemos estar atentos a estas nuevas herramientas, investigarlas y ponerlas en práctica. Enseñar a los estudiantes como saber utilizarlas, no solo copiar y pegar, sino analizar crear un propio criterio, estar preparados para los nuevos desafíos, actuar con coherencia y honestidad por que al final el conocimiento logrado es para uno mismo, para resolver los problemas emergentes en la sociedad.

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  24. Edith Karina Cerezo Rodríguez
    En lo que se refiere a las necesidades educativas, actualmente existen una serie de desafíos, que de por si han sido amplificados por la era digital, entre estos destacaría el reto de la educación personalizada y el desarrollo de habilidades transversales. Pero también existen otros retos que son eminentemente fruto de la tecnología, como el uso ético de estas herramientas y la comprensión de que la tecnología esta inmersa en cada una de nuestras actividades diarias.
    Por ello, es importante que estos retos, se conviertan en oportunidades convirtiendo a los docentes en guías que promuevan la construcción personal del aprendizaje y la gestión de emociones. Con este objetivo, deben ser flexibles, tanto en el contenido como en las formas, adaptándose a los nuevos enfoques y por supuesto a los nuevos recursos que brinda la tecnología.
    Referente a que es necesario aprender en tiempos de tecnología emergente, considero que mas que conocimiento nuevo, lo importante es refrescar y adicionar habilidades, a la capacidad previa de pensamiento crítico, creatividad, aprendizaje autónomo, etc. Concordantemente, las competencias tecnológicas en esta nueva era, ya no pueden ser las básicas, sino que debe alcanzarse el aprovechamiento optimo de las mismas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo.
    En conclusión, las necesidades educativas actuales exigen un replanteamiento del rol del docente y una actualización de las competencias que los estudiantes deben adquirir para prosperar en una sociedad dinámica y tecnológicamente avanzada.

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  25. Evania Aliaga Rocabado29 de julio de 2024, 11:28

    Una Educación inclusiva acoge a la diversidad, incorporando a todos los sectores con un acceso irrestricto a la misma, sin discriminación social, étnica, política, generacional, física, racial y económica; considerada esta última probablemente la más difícil de franquear, abriendo una brecha que diferencia la Educación pública de la privada, designada como "elitista" por los estudiantes, por las diferencias en cuanto a infraestructura, acceso democrático a las tecnologías virtuales, educación bilingüe, contenidos educativos diferenciados.
    Trabajar en desigualdad, respecto de las necesidades, generan desafíos que deben ser considerados desde la Educación primaria, para mejorar su futuro académico uniformando criterios que reflejen las necesidades del siglo XXl aportando con profesionales útiles para el mercado laboral con sus exigencias y requerimientos.
    La accesibilidad a la información nunca como antes plantea en este momento retos en la forma de enseñar y aprender; el crear estrategias por los Docentes para orientar sobre lo útil y creíble respecto de lo descartable o falso en materia de educación genera sin duda grandes desafíos.
    Luego del 2020 el mundo cambió su visión respecto al uso de las Tecnologías y sus alcances; creando ambientes, aulas digitales virtuales facilitando la Educación a distancia como estrategia para continuar con la entrega de contenidos en una época que la presencialidad había dejado de ser una opción, flexibilizando el aprendizaje, permitiendo la interacción entre el alumno y el docente; demostrando ser útil aplicada de forma eficiente en nuestros días.
    El papel del Docente ahora, lejos de las prohibiciones de la digitalización en clases, será más bien el de promover la inclusión de éstas, tornándose también en "competente digital" , transformándose en guía y filtro de contenidos no científicos, inapropiados, irrelevantes. Alcanzando un nivel de mayor importancia el Profesor que motiva, incentiva y promueva la interacción, cambiando los recursos tradicionales de la Educación por recursos tecnológicos.

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  26. En nuestro contexto hemos sufrido diversos cambios profundos por diversas causas según la realidad compleja de necesidades visibilizando un análisis de criterios ,retos que enfrentar continuos y aplicación de procesos .implementación de técnicas innovadoras para poder llegar a nuevos paradigmas para evitar factores de abandono o deserción en PEA puesto que un gestiones de 2000 -2022 las cifras eran preocupantes un 84% por enfermedad un 16% por otras causas, la pandemia se incorporo de manera espontanea y repentina, en este periodo obliga repensar las formaciones y los sistemas de gestión las evaluaciones son considerados como factores centrales muchos autores señalan que se tomaron iniciativas de linea "innovación en la gestión universitaria (Weise, pag.438)
    Desde este momento remarco la política educativa de cambio desde una perspectiva educativa abrió interesantes posibilidades de trabajo para reorientar pero de manera lenta por que no hubo empoderamiento de Estado a los nuevos desafíos y procesar en en la enseñanza aprendizaje de nueva era pese alas exigencia especificas de ambientes tecnológicos sin barreras , obligando a acomodarse a lo que se tiene y no a la lo ideal , en Bolivia carece de Sistema Nacional de Ciencia y tecnología pese que se cuenta con una Ley de Fomento de la Ciencia, tecnología e innovación aprobada de 8 de junio 2001 que comprende al conjunto de recursos ,herramientas, equipos ,programas informáticos aplicaciones ,redes y medios que se permiten procesamientos almacenamientos que se consideran parte importante para mejorar condiciones en la interacción
    es muy necesario un aprendizaje activo en la formación integral de los estudiantes donde se genere los valores, actitudes y trabajos colaborativos necesidades de tener aulas virtuales prácticos para el uso masivo de tecnología con uso de programas herramientas, plataformas, actividades online foros y nos proporcionen espacios educativos creativos de conocimiento grupal o individual de esta manera que integre el diseño curricular generando un alto impacto en la sociedad y ser un efecto multiplicador en campo educativo solucionando de manera efectiva ,rápida problemas que se presentan en diario vivir sobre todo preparación para el mundo laboral

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  27. Paola K. Leon Gutierrez29 de julio de 2024, 11:58

    ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    R. Creo que las necesidades actuales en cuanto a la educación, tienen como común denominador, la integración de la tecnología de manera eficiente en el proceso de aprendizaje (físico o virtual), creo que todos podríamos coincidir que esto, necesariamente amerita una tarea conjunta, la cual implique esfuerzos tanto personales como institucionales, dirigidos a la reducción de la BRECHA DIGITAL y la reducción de la BRECHA SOCIAL en el uso de las tecnologías en la educación.

    La brecha digital, relacionada con la división existente
    entre sociedades o sectores poblacionales en cuanto a la
    infraestructura tecnológica, dispositivos, conexiones,
    acceso, calidad de servicios, habilidades y uso de medios
    tecnológicos en la educación
    La brecha social, que tiene que ver con la diferencia
    existente, entre las personas que utilizan las TIC´s de
    manera rutinaria o ya asimlada como parte natural de su
    vida y aquellas que no tienen acceso a ellas, o incluso
    aquellas que teniendo acceso a estas no saben usarlas,
    esto ya sea por cuestiones económicas, culturales,
    generacionales, etc.

    En ese sentido, concluyo en que la cobertura de las necesidades educativas actuales, será inversamente proporcional a la superación de estos dos aspectos en la medida de nuestras posibilidades y desde el lugar que nos toque intervenir en el proceso educativo.

    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    R. De acuerdo a los retos y desafíos actuales, creo que el rol docente necesariamente tendrá que estar relacionado con dos criterios:
    1. Procesos de adaptación nuevos hábitos de enseñanza y
    aprendizaje
    2. Procesos de formación en conectividad, hardware,
    integración de herramientas digitales en planes de
    estudio.

    ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    R. Creo que la tecnología emergente en la educación, exige el desarrollo de COMPETENCIAS DIGITALES en el proceso de enseñanza, y en función a las necesidades de los estudiantes.

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  28. Ilse Fátima Dávila Arancibia29 de julio de 2024, 12:20

    Las necesidades educativas actuales son varias, el mobiliario, el acceso a programas educativos tecnológicos, contar con una plataforma digital, tener una pizarra electrónica, entre otros.
    El actual rol del docente debe ser de facilitador del aprendizaje, debe buscar que el estudiante quiera aprender, otorgarles las estrategias para aprender a aprender, que puedan explorar el mundo, que puedan expresar ideas y reflexionar sobre ellas.
    Es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente, que si bien la tecnología es muy necesaria e importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, también es necesario e importante que se le enseñe al estudiante a cómo usarla, que pueda distinguir cuál de ellas va a beneficiarle más.
    Pienso que la educación debe ingresar a la era digital, y debe existir un acceso de la banda ancha, para que los estudiantes puedan participar como ciudadanos del mundo, porque el lenguaje digital no tiene fronteras y democratiza el conocimiento, es así que uno de los retos del profesor es preparar a las personas para participar y ejercer su derecho al conocimiento.

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  29. Hadda Elisa Rivero Serrano29 de julio de 2024, 13:24

    Las universidades bolivianas tengan una poco auspiciosa presencia y ubicación en los rankings internacionales de universidades vendría a ser que pese a que hay múltiples esfuerzos académicos e intelectuales expresados en la producción de revistas académicas; no hay la intención de poner la vara más alta al momento de publicarse los trabajos académicos y contemplar las exigencias que plantean las redes científicas que admiten la indización o indexación de las revistas científicas. Se trata de un esfuerzo que puede expresarse en múltiples componentes, como el de capacitación, organización, consolidación de cuerpos de tribunales lectores y otros, mismos que implican una ardua labor, así como la previa consecución de recursos económicos, aunque no se puede admitir que se considere este esfuerzo como una tarea inalcanzable.

    Finalmente, en cuanto al rendimiento de los estudiantes, se propone que los procesos de masificación de la población estudiantil que expresan un talante inclusivo y de mejoramiento de la calidad ciudadana al incorporarse a vastos sectores de la población a la educación superior, poco a poco, estos procesos de crecimiento masivo del estudiantado han ido aparejados de la dotación de condiciones económicas, infraestructurales, calidad y cantidad de docentes que permiten elevar el rendimiento de los estudiantes, asumiéndose como parámetro la velocidad de las titulaciones, aunque este criterio puede ser objeto de algunas críticas, como cierto relajo en la exigencia y rigurosidad en la titulación, sin embargo es asumido positivamente en los procesos de medición de la calidad educativa.

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    1. Luis Fernando Acuña Alarcon29 de julio de 2024, 13:38

      Dr.: Luis Fernando Acuña Alarcón
      ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
      Las necesidades educativas actuales necesitan que nosotros como docentes tengamos siempre en cuenta el enfoque integral y colaborativo del saber, involucrando en primer lugar a los padres, luego educadores y desde este punto a la sociedad para garantizar un aprendizaje significativo e igualitario para todos.
      Las necesidades educativas en la actualidad son diversas y están en constante evolución debido a cambios sociales, tecnológicos y económicos. Algunas de las más relevantes son: la educación digital, las habilidades socioemocionales, educación inclusiva, el pensamiento crítico y creativo, educación de valores y ciudadanía, educación mental y actualización docente.
      ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del Docente?
      Los criterios actuales de los docentes tienen un enfoque más holístico y dinámico en la educación superior, donde el docente ya no solamente imparte conocimientos, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual. Los docentes son así los facilitadores de aprendizaje, mentores y tutores de sus estudiantes promoviendo las necesidades educativas actuales.
      ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
      En estos tiempos de tecnología emergente, hay varias áreas y habilidades clave que son importantes aprender y desarrollar como ser: la alfabetización digital, programación y desarrollo de software, inteligencia artificial y aprendizaje automático, análisis de datos, ciberseguridad, habilidades en redes sociales y marketing digital, pensamiento crítico y resolución de problemas, habilidades colaborativas y de comunicación, innovación y creatividad, aprendizaje continuo, ética en tecnología, educación financiera.
      Desarrollar estas habilidades y conocimientos nos favorecerá preparar a los estudiantes para enfrentar las necesidades del mundo laboral actual y permitirá que ellos puedan cursar de manera efectiva en un entorno de constante cambio.

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  30. No existe duda que posterior a la Pandemia SARS CoV 2, hubo una apertura más amplia a los TIC´s enfocadas hacia la virtualidad, pero no se puede afirmar que las mismas fueron una novedad, ya que las mismas siempre estuvieron vigentes de desde hace más de 15 años, por lo que la adaptación a las mismas, simplemente fue algo natural. Vivimos en un mundo Globalizado, y eso es una realidad, por lo que la información es de acceso libre y universal, por lo que nace el reto en el aspecto docente, que debe cumplir el papel de facilitador de la enseñanza.
    Es por tal motivo, que el papel de la Educación Basada en Competencias, se vuelve una necesidad metodológica para la comprensión del fenómeno educativo en las nuevas generaciones profesionales, siendo un requisito imprescindible el de reconocer y manejar las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología, como es en la actualidad la Inteligencia Artificial, comprendiendo que no son obstáculos en el aprendizaje, sino oportunidades de crecimiento intelectual que acelera el proceso de adquisición de Competencias.

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  31. Hadda Elisa Rivero Serrano29 de julio de 2024, 13:29

    El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento .
    El empleo de la tecnología educativa facilita la adaptación a la constante evolución de la era tecnológica y permite a los docentes contar con recursos y herramientas para sustentar sus explicaciones, permite –según lo han demostrado estudios científicos– que los estudiantes comprendan mejor los contenidos de las asignaturas, ya que pueden ahondar y reforzar los temas gracias a herramientas online, blogs, etcétera.


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  32. Yubitza Miriam Gorena Daza29 de julio de 2024, 14:15

    Actualmente la educación se encuentra en un entorno dinámico y cambiante, donde diversas fuerzas ejercen un impacto significativo en un desarrollo.
    Aún persisten las necesidades respecto a la educacion especialmente en el área rural que se observa mucha deficiencia en los requerimientos básicos de infraestructura, el rol del docente es muy importante ya que es necesario una formación integral de este para hacer seguimiento y actualización en lo que se enseñará a los alumnos apoyados por un dinamismo y uso de valores impartidos a los alumnos.
    Las instituciones educativas hoy en día existe una aceleración marcada en la digitalización con los antecedentes de la pandemia donde se observó una gran deficiencia esto ayudó para que pueda haber una actualización en el uso de la tecnología. Aunque un punto importante al respecto es la desigualdad en aspectos económicos y de acceso en los alumnos, para solventar esta situación y promover un desarrollo equitativo, es crucial implementar estrategias vinculadas al acceso a la conectividad, educación digital, fomentar la innovación y establecer alianzas públicas privadas.

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  33. Oscar Marcelo Valdivia Scott29 de julio de 2024, 14:15

    - Consideró que es muy importante darnos cuenta de la realidad que hemos vivido durante la pandemia, la cual a puesto en desnudo nuestra realidad en la educación ,mostrando nuestras carencia en infraestructura, equipamiento y conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías que se debía aplicar para la enseñanza. Motivo por el cual debimos capacitarnos en el manejo de la tecnología , metodología de enseñanza, actualización de mobiliario y equipamiento. También considero fundamental la inclusión a la educación en forma general sin restricciones de credo, edad, sexo, etc.
    -En este momento el docente , esta en un procesos de evolución , del docente que era el transmisor de conocimiento, que era el único que sabe y no se discute o cuestiona sus criterios, a lo que actualmente se esta transformando en un docente facilitador de aprendizaje que se debe adecuar a la capacidades de de aprendizaje de sus estudiantes y adecuarse a cada una de ellas
    -Las tecnologías emergentes se caracterizan en general por ser tecnologías innovadoras que aportan mejoras frente a otras más tradicionales ya consolidadas pero que aún no han alcanzado su nivel máximo de madurez, por lo que se encuentran aún en vías de desarrollo. La tecnología educativa abarca una amplia gama de herramientas y aplicaciones, como sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), realidad virtual y aumentada, aplicaciones educativas, cursos y tutoriales en línea, software de aprendizaje adaptativo, libros de texto digitales, recursos multimedia y plataformas . Por todo lo anteriormente mencionado es importante que docente y estudiante evoluciones en conocimiento a la par con todas las tecnologías emergentes del siglo XXI
    -

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  34. Pienso que la tecnología está evolucionando rápidamente y en muchos contextos la educación se está quedando atrás porque lamentablemente no esta yendo a la par con las demandas de la sociedad actual. Por ejemplo, aún no se está integrando la tecnología con la educación en niveles escolares, pero tampoco a nivel universitario. La mayoría de las universidades y escuelas no dan acceso a computadoras a sus alumnos, muchas no tienen acceso a bibliotecas virtuales gratuitas. En relación al rol del docente este tendría que implementar metodologías de enseñanza creativas haciendo uso de las herramientas digitales y usarlas a su favor. Para esto tendría que estar formado y estar en constante actualización. Pienso que es necesario aprender habilidades digitales, desde dominar office hasta usar la Inteligencia artificial.

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  35. Marisa Gisel Avendaño Quevedo29 de julio de 2024, 14:59

    Las necesidades educativas actuales como la educación a distancia ha requerido de una adaptación rápida por parte de los docentes y estudiantes, lo que ha generado desafíos en la planificación y ejecución de actividades de aprendizaje. También ha resaltado aún más las diferencias en términos de acceso a la educación entre los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, regiones y zonas urbanas o rurales y ha desafiado a los profesores a ejercitar conocimientos en temas como el manejo de tecnologías digitales.

    Criterios que se relacionan con el rol del docente es que es un guía, un mediador, una persona que va acompañado a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual como de forma colaborativa. Además la forma de evaluarlos como su método de enseñar/didáctica, dominio y conocimiento de la materia, la puntualidad, asistencia y la manera de evaluar.

    Las tecnologías emergentes se caracterizan en general por ser tecnologías innovadoras que aportan mejoras frente a otras más tradicionales ya consolidadas pero que aún no han alcanzado su nivel máximo de madurez, por lo que se encuentran aún en vías de desarrollo.

    Considero que es menester tomar o aprender sobre la inteligencia artificial que es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, es decir, la adquisición de información y reglas para usar la información, el razonamiento, usar las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas, y la autocorrección.

    La realidad virtual y realidad aumentada que son dos tecnologías que están cambiando la forma en que usamos las pantallas. Crea experiencias interactivas nuevas y emocionantes.
    La realidad virtual simula un mundo imaginario virtual que puedes explorar. La realidad aumentada te transporta a un mundo virtual, toma imágenes digitales y las superpone en el mundo real que lo rodea mediante el uso de un visor transparente o un teléfono inteligente.

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  36. Julio César Coronado Banegas29 de julio de 2024, 15:10

    Buenas tardes colegas
    ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    Las necesidades educativas han evolucionado significativamente en las últimas décadas, impulsadas por factores como la globalización, la revolución tecnológica y los cambios demográficos. A continuación, te presento algunos de los aspectos más relevantes:
    Desafíos Clave en la Educación Actual
    Diversidad y Inclusión: La creciente diversidad de estudiantes, tanto en términos de origen cultural, lingüístico como de capacidades, exige sistemas educativos más flexibles y personalizados.
    Competencias del Siglo XXI: Se demanda una educación que desarrolle habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, esenciales para el mundo laboral del futuro.
    Tecnologías Digitales: La integración de las tecnologías en el aula es fundamental, pero plantea desafíos en cuanto a la formación de docentes y el acceso equitativo a herramientas digitales.
    Aprendizaje Personalizado: Cada estudiante tiene ritmos y estilos de aprendizaje diferentes, por lo que se requiere una educación más individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno.
    Conectividad y Globalización: Los estudiantes de hoy están conectados globalmente, lo que implica la necesidad de desarrollar competencias interculturales y una visión del mundo más amplia.
    Salud Mental y Bienestar: El bienestar emocional de los estudiantes es crucial para su éxito académico. Se requiere un enfoque integral que aborde tanto los aspectos cognitivos como los socioemocionales.
    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    Criterios Relacionados con el Rol Actual del Docente
    El rol del docente ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, y los criterios que lo definen hoy en día son bastante distintos a los de hace unos años. Estos criterios están influenciados por los avances tecnológicos, las nuevas demandas sociales y las teorías pedagógicas más actuales.
    1. Facilitador del Aprendizaje
    2. Mediador Tecnológico
    3. Evaluador Formativo
    4. Líder de Equipo
    5. Investigador y Reflexivo
    6. Gestor de la Diversidad
    ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    En esta era marcada por la rápida evolución de la tecnología, el aprendizaje continuo se ha convertido en una necesidad imperativa. Para navegar con éxito en este nuevo panorama, es fundamental adquirir una combinación de habilidades técnicas, digitales y socioemocionales.

    Adaptabilidad: Ajustarse a los cambios y aprender nuevas habilidades rápidamente.
    Empatía: Comprender y compartir los sentimientos de los demás.
    Resiliencia: Superar obstáculos y mantener una actitud positiva.
    Además de estas habilidades específicas, es importante desarrollar un enfoque de aprendizaje continuo y una mentalidad de crecimiento. Esto implica:

    Curiosidad: Mantenerse al día sobre las últimas tendencias tecnológicas.
    Autoaprendizaje: Buscar activamente oportunidades para aprender por cuenta propia.
    Adaptabilidad:
    Networking: Conectarse con otros profesionales y aprender de sus experiencias.

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  37. Ingrid Fernandez Ayala.
    Las necesidades actuales educativas responde a las necesidades de una sociedad que ha ido evolucionando a través de la historia, aspecto por el cual la educación no ha estado quieto sino la misma ha ido sufriendo importantes cambios y mejoras, como dice en el espacio educativo que debe existir una mejora educativa, aspecto que totalmente apoyamos ya que la educación uno de los temas mas hablados y tratados, merece toda la importancia y por tanto su atención en especial por los educadores quienes pueden plantear las actuales necesidades, partiendo desde la pandemia podemos reflexionar que ha existido un cambio significativo debido a la necesidad del momento transitado en la pandemia ,ahora bien los criterios que se desarrollan con el actual rol del docente aun se encuentra en transformación ya que lo suscitado en la Pandemia a obligado a los educadores analizar el trabajo en aula y repensar en el futuro, ya que si bien la pandemia fue un acontecimiento no planeado el rol del docente asumió el rol mas importante para guiar las aulas y que actualmente aun se vienen aplicando ya que gracias a dicha experiencia se ha visto muchos procesos de enseñanza y aprendizaje que actualmente se aplican de manera no presencial, existiendo mejoras y siendo de necesidad en estos tiempos la utilización de tecnología, aspecto que debería ser utilizado en la educación primaria y secundaria, llegando a la Universidad con un manejo adecuado de tecnología por parte de estudiantes lo cual facilitaría la comunicación y otros factores, finalmente me encuentro de acuerdo en una actualización permanente de las tecnologías y por ende de la educación actual que debe acomodarse a las necesidades que van en constante evolución.

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  38. Sin duda el avance de la Tecnología tiene un avance vertiginoso que supera incluso la capacidad adaptativa en los procesos de formación, lo que conlleva el hecho de plantearse desafíos día a día para poder mantenerse vigente en la cultura cibernética.
    Día a día son nuevas herramientas y aplicaciones que se desarrollan y no se puede entender ahora que, ningún proceso no contemple estrategias didácticas desde la virtualidad sincrónica o asincrónica, con programas y aplicaciones para el desarrollo de éste como estrategias de aprendizaje, la realidad virtual hoy en día es una necesidad por cuanto mayor la necesidad del dominio por parte de los actores y cuanto mayor es la responsabilidad de los que en calidad de docentes formadores tengan la capacidad de dominar y de actualizar permanentemente su conocimiento y dominio en este campo. Es claro que cuando uno ya empieza a dominar algunas herramientas ya se han diseñado otras nuevas, por lo que la actualización debe ser permanente y asumir este reto de manera constante.

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  39. Saul Condori Cordova29 de julio de 2024, 16:16

    Respecto a las necesidades educativas, es importante resaltar que la aplicación de las nuevas tecnologías implica la adaptación a nuevos métodos de enseñanza. Esto no solo crea nuevas competencias, sino que también requiere la adaptación de las técnicas de enseñanza existentes y la generación de nuevos planes curriculares. No conocer y no adecuarse a estas tecnologías va en contra de la integración del docente en el futuro de la educación.
    El desarrollo de material didáctico multimedia, simuladores, videos tutoriales, podcasts, videoconferencias y otros métodos sincrónicos o asincrónicos ofrece un mundo de posibilidades para la mente de los alumnos. Sin embargo, la desventaja radica en la aplicación responsable y fidedigna de la información, ya que existe mucho material con información poco relevante y sin sustento real.
    La población está adaptada al uso de estas plataformas en muchos aspectos, pero no ha sido orientada hacia la aplicación científica y el desarrollo de la educación. La cultura educativa digital está muy retrasada en nuestro medio, por lo que es necesario aprender la importancia y la utilidad de estas plataformas en el desempeño educativo.
    Estos criterios son los que relacionan nuestra realidad con el rol del docente en la actualidad.

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  40. Jhonny Montero Irala29 de julio de 2024, 16:43

    Bien se ha dicho que los avances de las Nuevas TICs, ha movido al quehacer educativo en todos sus niveles a repensarse, reestructurarse y deconstruirse desde los paradigmas y criterios de la presente revolución tecnológica. En este sentido, se está dando una transformación de todo el ser y quehacer educativo. Este mismo diplomado y su modalidad, es un signo de ello.
    Las bondades de este nuevo modo de emprender procesos de enseñanza-aprendizaje, son muchas: Abundante información a mano, herramientas digitales, computadoras, bibliotecas virtuales, comunicación global virtual instantánea... y un sin fin de ventajas más. Hay una preocupación generalizada de todas las instancias educativas de equiparse tecnológicamente; de una transformación digital, de dinamizar e innovar sus procesos formativos desde la tecnología. Este movimiento, a mi entender, no termina de responder a las más profundas necesidades educativas actuales: como es la humanización de la educación, la centralidad de la persona como protagonista de una sociedad justa, donde todos vivan con dignidad; la responsabilidad y cuidado por el otro ser humano y la naturaleza; el lograr una vida plena y el bien común para todos; el ejercicio de nuestros derechos; la fraternidad local y global, entre otros. Si el uso de la tecnología en el quehacer educativo conlleva el alcanzar estos fines últimos de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos por buen camino, de lo contrario hemos perdido el rumbo educativo, en su procedimiento y fin; como docentes y como comunidad educativa toda.



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  41. ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    En la actualidad si bien hemos podido tener una actualización tecnológica debido a la pandemia creo que en rol debemos ir mejorando capacitando en bases a las nuevas didáctica tecnologicas para mejorar la enseñanza en los estudiantes

    , ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    El rol del docente ha tenido muchos cambios en estos últimos tiempos por el manejó de plataformas para dar las clases pero no Haci una capacitación completa en el cual aprendan el manejó de nuevas herramientas para dictar clases
    , ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    Las nuevas aplicaciones , herramientas tecnologíacias. El uso de inteligencia artificial para la enseñanza del estudiante y también la actualización del docente

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    1. ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
      En estos últimos tiempos las tecnologías de la información y comunicación deben ser parte de la educación, los profesores de pregrado y grado deben tomar parte de este proceso de innovación y actualización y también las autoridades tomar parte de esta revolución educativa, Las nuevas tecnologías constituyen una nueva modalidad de educación, es fácil, libre y practica en el sentido del alcance a los estudiantes.
      Además, rompe los estereotipos de lo que antes era un estudiante simplemente receptor de conocimientos y con esa tendencia típica a adoctrinamiento, ahora la facilidad de acceso a las tecnologías también aporta a formar estudiantes más críticos y a la vez mas reflexivos.

      ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
      Es importante tener en cuenta que los criterios relacionados con el actual rol del docente son la amplitud, el alcance y la aproximación que puede tener en el seguimiento de sus estudiantes, es así, la participación del estudiante, que debe ser más activa y participativa para alcanzar las competencias a actúales en la educación, entonces también relacionar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con el rol del docente.

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  42. Gustavo Moreira Montero
    Respecto sobre las necesidades educativa actuales con referencia, se centra en el uso de la tecnologías conforme el avance y las necesidades de la sociedad mas aun, siendo una necesidad pos a la pandemia siendo un recurso educativo imprescindible y prioritario en cada ser humano y mas aun el es sistema educativo que son aplicadas por los estudiante y docentes a la vez. Ahora bien los criterios se relacionan con el actual rol del docente, es muy importante que el docente acepte y aprenda a manejar la nueva tecnología, en virtud que las generaciones actuales (10 años atrás), los estudiantes han desarrollado sus habilidades en la tecnología, principalmente el internet y la conexión digital, por lo cual, están preparados para la adecuación a estas nuevas tecnologías; no así algunos docentes principalmente de escuelas de la década de los 80, 90 e incluso del 2000, por lo tanto es menester, tener que, adaptarse a estas nuevas tecnologías emergentes se puede centrar que es un recurso indispensable y un beneficio que la tecnologías ofrece a la educación que atiende a las necesidades educativas que destacan la necesidad de desarrollar sus potencialidades ya que se necesita potenciar sus habilidades y aprovecharlas para el desarrollo, finalmente aprender esta tecnología a través de las diferentes herramientas tecnológicas que facilitan que la tarea sea más llevadera y práctica para la enseñanza y aprendizaje ya que la tecnología ofrece diferentes materiales (pizarras digitales, Tablet, teclados inteligentes, entre otros) que pueden favorecer la accesibilidad al aprendizaje del alumnado con alguna discapacidad motóricas o sensoriales.aspecto que antes no era considerado.

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  43. 1.- ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales? R.- Considero que las necesidades actuales conlleva un proceso de reinvención de los educadores para los educandos, siendo que las TICs actualmente han facilitado la información y su propio procesamiento, de tal manera que los conocimientos actualmente son muy popularizados, sobre todo en los conocimientos pracmáticos o artesanales, sin embargo la brecha con el conocimiento científico no esta muy lejos de entrar en este esquema. 2.- ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente? R.- Todo lo referente a la forma de interactuar en el PEA sobre todo de tal manera que no se deje de lado la importancia de formarse en los teórico relacionado a la práctica y ejercicio mismo del área de conocimiento que estamos impartiendo. 3.- ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente? R.- Reconocimiento de que los tiempos han cambiado y sobre todo adaptarse a los tiempos de tecnología en todos los ámbitos de la vida. 4.- ¿Qué piensa usted? R.- Considero que muchos de los conocimientos irán perdiendo vigencia por los procesos de automarización y que el ser humano debe reinventarse para poder subsistir en esta nueva realidad, sobre todo nosotros los docentes que debemos impartir ramas del conocimiento.

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  44. Julio Barrientos Andrade29 de julio de 2024, 19:34

    La pandemia a dejado un hito importante en Bolivia respecto a las formas de educación sea a nivel de colegio, universidades y posgrados, que tuvimos implementar por medios tecnológicos las plataformas para poder interactuar por medio de la video conferencias o reuniones virtuales etc, hasta defensa de tesis y exámenes que tuvimos que aprehender a introducir y ser parte de nuestras vidas, generando un cambio abismal en la educación donde el alumno y docente tuvieron que actualizarse y ver nuevas formas de aprendizaje por medios tecnologías, en esta nueva era digital y de transformación de las nuevas TIC, siendo importante su aplicación de la manera más idónea para los docentes del nuevo mundo, y reconocer que llegaron para quedarse y ser parte de la educación y de la formación como docente.

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  45. Lourdes Choque Gutierrez29 de julio de 2024, 19:57



    La tecnología emergente se refiere a aquellas tecnologías que están en las primeras etapas de adopción o desarrollo y que se espera que tengan un impacto significativo en la sociedad y la economía en el futuro. Estas tecnologías pueden estar aún en fase de investigación o comenzando a ser implementadas en aplicaciones prácticas, pero todavía no son ampliamente utilizadasen Bolivia
    Las tecnologías emergentes pueden incluir la inteligencia artificial avanzada, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, los vehículos autónomos, la impresión 3D en sectores avanzados, la edición genética , la realidad virtual y aumentada. Estas tecnologías están en constante evolución y su impacto a largo plazo puede ser difícil de predecir.Ya que somos un pais tercermundista a comparacion de otros paises.

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  46. La tecnología es muy importante en el proceso docente educativo ya que enlaza al estudiante con el docente facilitando su aprendizaje con algo que ya conoce y maneja. Actualmente el docente debe innovar como recurso didáctico tecnología para llegar con mayor facilidad al estudiante y lograr mejorar su aprendizaje.

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  47. Herbet Montoya Mendoza
    1.- ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    R.- Considero que hoy en dia hay un avance significativo en la tecnología, lo cual ha influido en el desenvolvimiento de las personas; ya que, muchas de ellas cuentan con dispositivos electronicos (celulares, computadoras, tablets entre otros). A través de estos mantienen relaciones de comunicación, información, interacción, etc. En el aspecto de la educación tambien ha influido; ya que existen nuevas formas de aprender utilizando dispositivos, programas, tutoriales que acelero dicho proceso; de ahí que, los docentes requieren adaptarse a esta nueva forma de enseñar y aprender.

    2. ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    R.- Considero que el rol del docente ha variado de ser un instructor o guia del conocimiento a un facilitador, donde cada vez los estudiantes son autodidactas debido a la información con la que cuentan y su accesibilidad. Entonces al tener información el docente supervisa u orienta sobre la información adquirida por los estudiantes.

    3.- ¿Qué es necesario aprender en estos tiempos de tecnología emergente?
    R.- Es necesario adaptarse al medio tecnológico donde existe inteligencia artificial, herramientas y otros recursos que los docentes requieren aprender.

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  48. Fátima Isabel Téllez Cáceres

    El análisis de las necesidades educativas actuales refleja una evolución significativa impulsada por varios factores clave, como la globalización, la diversidad cultural, el avance tecnológico, y las demandas del mercado laboral. Estas fuerzas han generado una transformación en cómo se concibe la educación y el rol del docente.

    Necesidades Educativas Actuales
    1. Competencias Digitales

    2. Aprendizaje Personalizado

    3. Habilidades Socioemocionales

    4. Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

    5. Aprendizaje a lo Largo de la Vida

    Criterios Relacionados con el Rol del Docente
    1. Facilitador del Aprendizaje

    2. Integración de la Tecnología

    3. Adaptabilidad y Flexibilidad

    4. Educación Inclusiva y Diversidad

    5. Desarrollo Profesional Continuo

    Aprendizajes Necesarios en Tiempos de Tecnología Emergente
    1. Alfabetización en Ciencia de Datos y AI

    2. Ciberseguridad y Privacidad

    3. Creatividad e Innovación

    4. Ética y Tecnología

    5. Trabajo en Red y Colaboración Global

    En resumen, la educación actual necesita adaptarse a un mundo en constante evolución, con un enfoque en la tecnología, habilidades blandas, y aprendizaje personalizado. El rol del docente es crucial en esta transformación, actuando como guía y facilitador en este proceso dinámico y complejo.

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  49. Fabio Arata Urquizu

    ¿Cuál es su análisis con respecto a las necesidades educativas actuales?
    En el contexto boliviano del primer cuarto del Siglo XXI, la sociedad del conocimiento nos subordina -desde afuera hacia adentro- al cambio de los modos operandi en todos los planos de la realidad humana: modos y modelos de economía, protocolos del conocimiento científico-tecnológico, organización societal, estructuras políticas y jurídicas, sistemas culturales y educativos donde los esquemas linguísticos de construcción de identidad personal, profesional, comunitaria, nacional, estatal, etc., está logrando una suerte de "desdoblamiento" de la realidad física-sensorial hacia una nueva realidad virtual-cerebral: es la manifestación de nuevas categorías de la existencia como ser la virtualidad, la digitalidad, el intelecto no humano o artificial, etc., que han constituido al conocimiento como el principal factor de productividad y agregación de valor de bienes, servicios, profesiones, identidad, etc.
    Entonces, las necesidades educativas se configuran como todos los satisfactores exigidos para "habitar" en la "nueva realidad" virtual, digital, artificial.

    ¿Qué criterios se relacionan con el actual rol del docente?
    Desde mi limitado punto de vista, considero que una necesidad educativa actual en el campo del Derecho es transformar el Órgano Judicial en sus estructuras institucionales, sistemas de gestión, etc., con la finalidad de extirpar la corrupción, retardación de justicia, dependencia de otros Órganos de Gobierno.

    La siguiente necesidad educativa, que se desprende de la primera, es la investigación científica en temática jurídica y social de la realidad boliviana, para construir conocimiento científico que contribuya a resolver los problemas de corrupción, retardación de justicia, dependencia de otros Órganos de Gobierno, etc.

    También es una necesidad educativa en el campo del Derecho la investigación científica para la compatibilización de los sistemas jurídicos de los Estados miembros y asociados al MERCOSUR. Esta es una obligación contraída por el Estado Plurinacional de Bolivia desde su vinculación al MERCOSUR como Estado parte y debe ser cumplida en un plazo de cuatro años a partir del 2024.

    De igual manera, es una necesidad educativa en el campo del Derecho la intervención protagónica de profesionales abogados en la gestión gubernativa en todos los Órganos de Gobierno, con prioridad en el Órgano Legislativo, desde el nivel municipal, al departamental y hasta el nacional. La sociedad del conocimiento exige que la legislación esté ejercida por auténticos profesionales en Derecho.

    No podemos olvidar la apremiante necesidad de “extender el espacio social y geográfico del sistema jurídico boliviano” que incluya las ampliaciones de la realidad social, jurídica, económica y política que emergen en las interacciones entre personas individuales o colectivas en las redes sociales digitales, en el comercio digital que no genera tributos, en el derecho a la privacidad de las personas, en el derecho de propiedad intelectual, en oferta de servicios de hospedaje, en la comisión de delitos en el internet contra la propiedad de las personas, o en el delito de suplantación de la identidad legal de alguien, etc.

    ¿Qué piensa usted?
    Ante esos cambios, quien no se adapte estará en camino a la extinción.

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  50. 1.Las necesidades educativas actuales se centran en varios aspectos el principal la tecnología , ya que a lo largo de los años nos vamos adaptando a los nuevos métodos de enseñanza aprendizaje la pandemia de la COVID 19 fue la que nos llevó a empaparnos de métodos y herramientas tecnológicas tanto en docentes como estudiantes. Para evaluar y utilizar la información de manera efectiva es importante desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, Tomar en cuenta que la tecnología tiene un impacto en la vida personal, profesional y social, es importante actuar con responsabilidad ética, para una participación consciente y respetuosa en la sociedad.
    2. En la actualidad el rol del docente ha evolucionado significativamente ya que el docente se transforma en un facilitador del aprendizaje, un adaptador de nuevas tecnologías promoviendo la participación activa y colaborativa, el fomentar habilidades socioemocionales en los estudiantes.
    3. Es importante aprender cómo funcionan las tecnologías digitales y como utilizarlas de manera segura y como beneficio académico, manejando plataformas, adquirir habilidades en el uso de plataformas en línea y demás recursos tecnológicos.
    No solo se pretende mejorar las experiencias educativas, sino que nos prepara para enfrentar los desafíos de un mundo digitalizado.

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  51. Nombre: Luis Nestor Suxo Espejo

    Según el análisis de la educación y la tecnología emergente podemos mencionar que a nivel mundial la educación ha pasado por transformaciones propias de la realidad histórica, cultural, política, social y económica de cada país; sin embargo, existe un factor común, y es la incorporación de la tecnología, en distintas formas y épocas, la cual ha evolucionado y en consecuencia generado cambios en los paradigmas educativos; donde el factor resistencia siempre ha estado presente. A si mismo pensar en educación, las formas de aprender o de enseñar, sin tener en cuenta la tecnología, la computación, las TIC, y la Web 2.0 es prácticamente inexistente. De esta manera cada espacio temporal en educación tiene asociada una o varias tecnologías relacionadas a su época, y que influyen en las posibilidades, limitaciones, procesos y condiciones de la enseñanza y el aprendizaje en las cuales pretenden impactar.

    Ya finalizando la década de los noventa del siglo XX, presenta un trabajo titulado “La informática en la enseñanza primaria, donde hace notar la importancia y la utilidad de esta en la educación”, describiendo sus finalidades básicas. Entre sus conclusiones destaca que la informática puede proporcionar programas para agilizar la gestión de institutos educativos, y puede ser aprovechada como recursos para docentes y estudiantes ya que facilita determinados procesos educativos, todo dependiendo de la metodología de uso. Según su perspectiva “un buen programa no basta” (p. 17).

    Por su parte “Tecnología educativa, diseño y utilización de medios en la enseñanza” presenta una evolución de esta descrita a través de cinco momentos. El primero, constituye los tiempos iniciales o prehistoria; el segundo, referido a la incorporación de los medios audiovisuales y de comunicación de masas; el tercero, marcado por la introducción de la psicología conductista y el trabajo con la tecnología instruccional; el cuarto momento, signado por la introducción del enfoque sistémico a la educación; y el último, tiene nuevas orientaciones vinculadas a la psicología cognitiva, es decir se presenta un trabajo sobre las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtuales, donde analizó en qué medida las redes y la Internet modifican los fines, métodos y procesos de enseñanza desarrollados en la universidad. También describió las formas de utilización e integración pedagógica de las redes de computadores en la docencia universitaria tanto presencial como a distancia on line o virtual; finaliza explicando el concepto y características de un “campus virtual”.

    Para contextualizar, mientras en algunos países como Estados Unidos, México y Chile, ya se estaba trabajando con fuerza el tema de la incorporación de la tecnología reciente en la educación en todos los niveles, en Ecuador, la primera iniciativa oficial que propuso incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo comenzó en el 2002 cuando se implementó un programa de capacitación para docentes en el uso pedagógico del computador. Ya para el año 2011 las escuelas públicas se estaban dotando a de equipamiento de aulas de informática con acceso a internet y con miras al modelo tecnológico 1x1.

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  52. Silvana Mamani Prieto3 de agosto de 2024, 9:37

    ¿Y CÓMO VAMOS CON LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EMERGENTE?
    Considero que con el avance de la vida y la innovación de las TIC´s deben estar en un proceso continuo de evolución y adaptación mas que nada por parte del sector docente, es difícil el camino a aprender las nuevas estrategias y herramientas tecnológicas, sin embargo es fundamental en ámbito educativo, la clave es encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y los principios sólidos pedagógicos tomando en cuenta la educación efectiva basada en competencias, que es lo que actualmente se debe transmitir, y al estar a la cabeza de la enseñanza y aprendizaje uno debe ser el modelo de guía y conocimiento, algo que por ciertas dificultades los docentes y personas no se capacitan, siendo que las TICs les llevan ventaja ya que actualmente han facilitado la información y su propio procesamiento.

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Agradezco sus comentarios