domingo, 18 de noviembre de 2018

La era digital


La era digital y el contexto socio - educativo Boliviano

El Sistema de la Educación es un punto de crítica en Bolivia desde distintos puntos de análisis: estructural, pedagógico, cultural, generacional, tecnológico, entre otros, las respuestas políticas y académicas no han sido suficientes para garantizar y mejorar el proceso educativo contextualizado a los cambios y situaciones no solamente regionales, sino globales, porque los tiempos que vivimos no pueden generarse en una burbuja cultural y político, la evolución del concepto del ser humano desde la antropología digital lo hace un ser interconexo con su medio socioambiental.
Primeramente desde mi punto de vista, considero que Bolivia no ha generado un sistema educativo integrado, los poderes sistémicos e institucionales no han podido ser perforados por las políticas de gobierno, lo cual, no permite una transformación verdadera, significativa y actualizada a las necesidades, expectativas y retos de la humanidad. Sin embargo, la reflexión no tiene un propósito de revisión estructural de la investigación que en parte tiene bastante relación con el tema principal, el cual, está alejado de la coyuntura pedagógica digital.
Una de las políticas del gobierno actual fue modernizar la educación a través de entregar a docentes y estudiantes de secundaria computadoras que les permita acceder a la información que el internet ofrece, sin embargo, no ha sido pertinente por la falta de formación, información y competencias en el uso de los equipos y del mismo internet, ¿Por qué no ha generado los resultados planteados? Considero hipotéticamente que una de las respuestas es que la política de digitalizar la educación no estaba vinculada con el sistema pedagógico que se estaba creando con la legislación actual, es decir, las decisiones y acciones no han sido programadas desde una prospectiva educativa, más bien, desde una posición política y electoral.
Ahora bien, es evidente que en los procesos educativos de distintos niveles se utilizan los medios digitales para acceder a la información, interactuar u compartirla a través de los medios y las redes sociales que se conocen, tampoco se ha logrado integrarlas como parte del proceso pedagógico del sistema educativo, simplemente son elementos aislados que se utilizan de ser necesario.
Entonces, el acceso a las TIC es simplemente un paliativo como recurso educativo y no como recurso que integre conceptos, promueva la participación e integre el conocimiento, esta situación no es particular de los estudiantes, también es un tema latente de los educadores y de su mismo proceso formativo. En ese sentido, se hace evidente que el sistema educativo no está integrado estructural, institucional y pedagógicamente, los niveles de participación se convierten en un reconocimiento de derechos pero no de obligaciones, de solicitudes pero no de producción, de esfuerzo mínimo pero no de responsabilidad social.
Los medios digitales son utilizados como mecanismos de comunicación y máscaras sociales, de aislamientos y de utilitarismo condicionado a la aprobación generacional, no se está provocando un cambio activo y real educativo, se continua con las líneas de una educación de tradiciones, de costumbres y posiciones sindicales y/o políticas, pero no de transformaciones y prospectiva social, ambiental y cultural, Bolivia camina lentamente en el camino digital, posiblemente se haga mención al nivel de acceso por el satélite lanzado en 2013, la pregunta es que más ha cambiado fuera de esos niveles de acceso, que le ha contribuido a la educación los accesos a la información y los niveles de participación. Dolors Reig nos invita a analizar como las generaciones actuales tienen niveles de participación y toma de decisiones en políticas de desarrollo social y ambiental desde un ámbito educativo, esta situación es un reto y un propósito prospectivo de Estado que necesita una respuesta inmediata de las políticas de gobierno, de cambios institucionales y estructurales del Sistema de la Educación Boliviana, que existen esfuerzos por mejorar la educación es evidente, sin embargo, estos esfuerzos no son significativos si no son respaldados por un sistema que integre la participación y comunicación de la sociedad.

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