domingo, 18 de noviembre de 2018

Teleinvestigación


¿Teleinvestigación, presente o pasado?

Las ciencias sociales y su relación con el desarrollo de la era digital



Recuerdo de niño, estudiante del nivel intermedio, el profesor de biología nos daba tareas de investigación, por la tarde era necesario ir a la biblioteca y buscar información sobre ciertos temas que eran parte del avance curricular de la materia y era una actividad recurrente en otras asignaturas, no era complicado acceder a la información, sin embargo, existían varias limitaciones: el horario de atención de la biblioteca, el número de ejemplares y la cantidad de estudiantes que solicitaban la información, la forma de obtener el texto, mayormente el copiado literal de un texto o la posibilidad de sacar fotocopias si se tenía dinero suficiente, el propósito de este análisis se centra en las posibilidades de acceso a la información y las acciones que se ejecutaban para obtener la información requerida.



En la actualidad y a partir de la evolución del internet y la tecnología, el acceso a la información es de forma inmediata e instantánea, lo que permite que los estudiantes puedan acceder a ella por distintos medios y que se encuentran al alcance de sus manos, una característica que en la década de los 90 era un sueño. Si bien la educación no ha modificado su metodología tradicional de manera sistémica, los profesores y estudiantes de esta época tiene un potencial acceso a la información de forma inmediata, esto permite reconocer que la teleinvestigación es un proceso actual y se adapta a la evolución de la web, no solamente de los accesos, sino de la posibilidad de compartirlos y enriquecer el conocimiento a través de estos criterios de búsqueda.



En la actualidad se habla de las humanidades digitales frente al positivismo digital, en la cual, las investigación de la computación genera la necesidad de valerse de la metodología cualitativa generando una análisis fenomenológico desde un enfoque social porque las redes sociales han generado datos subjetivos de información digital. Otro de los aspectos a considerar es la aplicación de la metodología y los software que se han creado para interpretar y analizar las características de la investigación desde una investigación cualitativa, pero este es un tema de análisis y de una profunda reflexión de su aplicación.

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