viernes, 7 de diciembre de 2018

La inclusión de la tecnología en la educación superior



Escuchar en las conversaciones académicas, conferencias, cursos y/o seminarios de innovación educativa y de la implementación de la tecnología digital en la educación no es algo novedoso, el uso y aplicación de distintas herramientas que colaboran en la didáctica del profesor en el proceso educativo es recurrente con el paso de las décadas y la formación profesional, sin embargo, es importante reflexionar la relevancia y si es evidente el impacto de la aplicación de la tecnología digital en la educación, su contextualización con las trasformaciones sociales y culturales, así como la implantación en los sistemas educativos a partir de un determinado modelo educativo y las normas de un determinado país.

Los sistemas educativos de países del tercer mundo como Finlandia, Estados Unidos, Japón entre otros, han logrado implementar la tecnología digital en sus aulas en la educación regular dando resultados importantes y cambios en educación, por otro lado, la formación de profesionales en educación no sólo abarca competencias y habilidades pedagógicas, implica una serie de capacidades como: liderazgo y gerencia de equipos, manejo y uso de las tecnologías emergentes (TIC, TAC, TEP), uso de software y aplicaciones educativas que le permitan desarrollar un perfil de acuerdo a los retos y desafíos de la educación en el siglo XXI.

Entre las estrategias educativas que se aplican en la actualidad por medio de la tecnología digital está el Webquest o búsqueda por internet, que al parecer no tiene ninguna novedad dado que estudiantes de colegio secundario y/o universitarios utilizan el Internet para buscar y recolectar información de determinados temas en la etapa de su formación, quizá no de la manera metodológica o sistémica correcta pero sí como una estrategia de aprendizaje, un instrumento de apoyo educativo, en ese sentido, es relevante ser puntuales en responder: ¿Qué es Webquest?, ¿Cuál es la diferencia del uso del internet con el webquest?. ¿Por qué usar Webquest?

Para Dodge (2005), una Webquest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior de algún tipo. Tiene que ver con hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende la solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla. Idealmente, la tarea es una versión en menor escala de lo que los adultos hacen en el trabajo, fuera de las muros de la escuela

Para March (citado por Pérez, M. 2006), una Webquest es una estructura de aprendizaje guiado que utiliza enlaces a recursos esenciales en la Web y una tarea auténtica para motivar la investigación por parte de los alumnos de: una pregunta central, con un final abierto; el desarrollo de su conocimiento individual y la participación en un proceso final en grupo con la intención de transformar la información recién adquirida en un conocimiento más sofisticado. Las mejores Webquests hacen esto de una forma que inspira a los alumnos a ver relaciones temáticas más enriquecedoras, facilitan la contribución al mundo real del aprendizaje y reflexionan en sus propios procesos metacognitivos

El constructivismo trajo consigo un elemento interesante en el proceso educativo que es la autonomía del aprendizaje entre otros aspectos relevantes en el cambio del paradigma pedagógico del siglo pasado, este es uno de los más relevantes, ya que promueve una libertad y responsabilidad sobre el nivel de conocimiento que se considera alcanzar, en ese sentido, respalda la metodología que se aplica en un proceso utilizando la búsqueda por Internet centrado en temas concretos y concreciones temáticas en lo posterior, esto implica que el profesor también se encuentre a la vanguardia de la metodología educativa que se pueda aplicar con la tecnología digital.  

El uso y la diferencia de la webquest con el simple uso del internet se centra en la metodología aplicada relacionada con distintas estrategias educativas a partir de las temáticas y consignas a desarrollar, pero también, confronta a las características de la educación tradicional generando que los procesos educativos sean accesibles y asincrónicos, Rojas (2014) considera importante su uso como un componente formativo para la investigación o el aprendizaje por medio de la investigación, importante en el sentido, que se le suministra elementos al alcance del investigador, fuentes que pueden ser accesibles desde cualquier parte del mundo que tenga acceso a Internet y procesos metodológicos que transformen los paradigmas de la investigación tradicional, por su parte León y Fernández (2018) tienen un argumento similar al considerar que es posible se pueda aplicar por medio de la metodología del aprendizaje por proyectos que implica también procesos de indagación y construcción de conocimiento con bases profundas en el paradigma en el constructivismo.

La importancia de generar procesos educativos aplicando tecnología digital que son útiles como estrategias, ya sea: Webquest, aplicaciones y/o software pedagógicos, el uso de plataformas virtuales, blogs, redes sociales, contribuyen a que los accesos a la información sean sencillos, instantáneos, participativos e inclusivos, promover que los profesores se capaciten en estrategias y metodologías digitales genera actualizarse en conocimiento y no permitirse ser obsoleto en materia educativa, así mismo, promover que los educandos aprendan a utilizar la tecnología digital de forma sistémica y metodológica en su formación contribuye en una actitud responsable y comprometida con su formación personal y profesional.

Bibliografía


Dodge, B. (1995). Some Thoughts About Webquest. .
León, A. &. (2018). La webquest como estrategia didáctica en el modelo pedagógico del aula invertida. RECITIUTM Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituo Universitario de Tecnología de Maracaibo.
March, T. (2004). The learning g power of WebQuest. Educational Leadership.
Rojas, N. (2011). La webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación.




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