martes, 18 de junio de 2019

Educación de género, necesario y prioritario

7 feminicidos en 5 días, 56 en 6 meses, dato similar al 2018 que según la fiscalía es de 62, en promedio 9 mujeres han fallecido en el territorio nacional este 2019, la ley 348 al parecer no contribuye a la solución de este problema, sin embargo, no es un tema de norma, Raúl Peñaranda nos ofrece un análisis de esta situación y los datos que precisa son preocupantes pero no diferentes a los años pasados.

Las preguntas parecen repetirse anualmente como tareas para trabajar con políticas públicas de gobierno y/o de educación y suelen ser las mismas ¿Qué sucede con las actitudes de los varones?, ¿Qué genera estas acciones violentas?, las explicaciones a estas son similares: el nivel de autoestima, la inseguridad a la pareja, la falta de conciencia de género. 

Se consideró plantear este problema como un tema transversal en la currícula del sistema educativo, sin embargo, no hay resultados de un proceso de implementación y/o formación, no es un tema directamente escolar, sino de índole familiar que implica transformaciones sociales, testimonios de vida y fortalecimiento de los lazos intrafamiliares.

Variedad de instituciones o emprendimientos enfocadas en la equidad de género o el empoderamiento de las mujeres y el amor propio han generado escenarios de aprendizaje, de apropiación, de conectividad y promoción de sus derechos, pero ¿Qué sucede con la formación de los varones?, ¿Cómo se trabaja en relación a la violencia?, ¿Qué se hace para evitar acciones violentas y respeto al sexo opuesto?, en este escenario, es necesario y prioritario promover acciones que fortalezcan un verdadero equilibrio entre mujeres y hombres, hombres y mujeres. 

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