lunes, 1 de julio de 2019

El "ser docente" en estos tiempos



Una de las ocupaciones profesionales que genera variedad de críticas es del “profesor” o “maestro”, en otros ámbitos llamado: “docente”, “catedrático” o “educador”, sea la denominación que se escoja, el rol es y será el mismo, enseñar, ¿Para qué?, dependiendo de las intenciones que lo motivan a dedicarse a enseñar y ¿Por qué?, siendo las razones por la cuales un profesional se dedica a enseñar.

La primera distinción del para qué del ser docente, se relaciona con el proceso sistémico de la educación – sociedad, (proceso educativo - proceso productivo), como concepto de responsabilidad y promoción del conocimiento, Freire (2004) señala que el educador democrático no puede negarse a reforzar el conocimiento en su práctica docente, entre sus tareas primordiales es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben aproximarse a los objetos cognoscibles criterio que no se relaciona con el discurso bancario y necesario transformarlo.

La segunda distinción responde al porqué del ser docente, ¿Cuáles han sido las razones que lo llevaron a dedicarse a la enseñanza?, se convierte en determinante concebir que la historia personal además de ciertas aptitudes vocacionales han generado optar por esta ocupación.

Cuántas veces hemos escuchado, Yo prendí así y así tienes que aprender, quizá una de las premisas en la acción educativa bancaria que adoptamos como herencia al enseñar se relaciona con este criterio, ¿Cómo influye este tipo criterios en procesos educativos en el colegio o la universidad?, ¿En qué medida se relaciona con la didáctica del docente?, ¿Cuál es el reto del educador del siglo XXI en relación a la nueva forma de enseñar?, un análisis sobre el educador como un rol social, como un sentido y estilo de vida.

La práctica educativa es un escenario de encuentros y desencuentros de actores sociales, están sujetos a sus intenciones, sus subjetivos y objetivos individuales y colectivos y se reconocen al generar un proceso educativo en ello una línea de vida, según Perrenoud (2010) señala que cada formador ofrece su visión personal de la coherencia, en ella se expresan su historia, su epistemología, sus valores, su proyecto, su relación con el saber, con la razón, con el desorden y con muchas otras cosas, lo cual, no significa que todos sus actos y sus pensamientos sean la expresión fiel de esta coherencia, que fundamental y pertinente es esta afirmación por sobre el ser humano y el ser profesor.

El profesional que enfoque su vida hacia la educación comprende un estilo de vivir que lo conduce a un sentido de existir y por ende a un estado de trascendencia social, entre luces y sombras de su personalidad condicionada a sus decisiones, formas de pensamiento, ideales, valores hechos hábitos entre otros criterios y característica, que lo llevan a reinventarse, reestructurarse, valerse de la creatividad, estudiar, investigar para transformarse y adaptarse a los cambios generacionales y los desafíos siendo una constante fundamental, Tünnermann señala que “la adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender a arriesgarse son elementos importantes de una real, consiente y decidida transformación.

Si consideramos que la transformación educativa no es sólo de los estudiantes quienes son los llamados a aprender y ampliamos el criterio desde una perspectiva holística, que todo aquel que está involucrado al quehacer educativo está llamado a aprender, entonces, si será evidente una transformación de la educación y ese estilo de vivir lo conducirá a un sentido de existir y por ende a ese estado de trascendencia social e histórica que todo ser humano está llamado a alcanzar, porque estamos llamados a servir y no hacer servidos y por ende la educación es sinónimo de servicio.

Bibliografía

1.      Álvarez de Sayas, C. M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y Educación.
2.      Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo Veintuno Editores.
3.      Perrenoud, P. (2010). "La formación del profesorado: un compromiso entre visiones
inconciliables". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 272.
4.      Tünnermann Bernheim, C. (27 de Septiembre de 1996). "El rol del docente en la

Educación superior". Obtenido de google: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/EL%20ROL%20DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf

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