miércoles, 5 de agosto de 2020

Y la educación del cole se va a la casa: Reflexiones sobre la clausura del año escolar

Los criterios a los cuales hacemos referencia, tienen un propósito de reflexión sobre nuestra coyuntura educativa en el marco de los aportes que se pueden generar a partir de las decisiones de gobierno que se han manifestado y ha creado molestia en la sociedad, así también se ha generado otro escenario de incertidumbre al escuchar las varias entrevistas que dan una explicación confusa sobre la clausura del año escolar.

El Ministro de Educación señala que se clausura el año de forma académica y administrativa pero no así del proceso formativo que continuará con la modalidad virtual, esta afirmación resulta un poco incongruente y lógica por la relación que tienen estos procedimientos, es decir, seguirán estudiando sabiendo que no es necesario aprobar y cumplir sus deberes porque ya se encuentran virtualmente en el siguiente curso, ¿Por qué pensar de esta manera?, algunos estudiantes tienen un comportamiento indisciplinado en su desempeño académico por varios factores, entre ellos, que nos les motiva el aprendizaje cuando no encuentran un contenido significativo y adecuado a sus intereses, imaginarse en un escenario en el que no tendrá obligación de estudiar cuando no encuentre más motivo que el de la superación.

Otro elemento que conlleva analizar es la ocupación del docente a los diseños y ejecución de procesos formativos, ¿En qué marco curricular se van a adecuar?, continuar con el plan anual formativo de la gestión o se hará una variación de temas en las clases que señalan continúan en la modalidad virtual, ¿Cuáles serán los procesos evaluativos?, pensar quizá en procesos cualitativos y enfrentar a los mismos a través de estrategias de motivación e incentivo al aprendizaje.

Un escenario pesimista que es posible considerar, es el acompañamiento de los progenitores en la formación de sus hijos, ¿Sobre qué contenidos o planificación se pueden basar? Parece muy romántico pensar que el papá o mamá es el principal educador del hijo/hija, ciertamente es su responsabilidad, pero en este tiempo de pandemia donde las circunstancias no son equitativas y cada familia tiene comportamientos diferentes el afrontar esta situación, serán distintas las formas de actuar, ya que habrá padres y madres que, si promoverán una formación alternativa y asertiva, pero otros optarán por actividades laborales adecuándose a los niveles de ingresos en el hogar.

Un escenario que no resulta inimaginable es pensar en aquellos padres que consideren que el hijo/hija tendría que repetir el curso porque no ha logrado aprender lo que se tenía planificado en el plan curricular, ¿Estará de acuerdo el hijo/hija?, será que es una decisión asertiva reconociendo que son factores de tiempo y económicos que se deben considerar, cuál sería el propósito fundamental de este criterio cuando al final del año escolar los conocimientos de un estudiante son mínimos y en la universidad muchas veces innecesarios.

En un mundo perfecto, las familias se responsabilizarían en la formación de sus hijos a través de utilizar recursos accesibles y con un conocimiento anticipado, pensando en que no se pierda el tiempo a causa de la pandemia, sin embargo, nuestra realidad nos muestra un país indisciplinado, inconforme, polarizado por intereses ideológicos y políticos lo que nos ha llevado a un número alto de contagios y muertes, pero al mismo tiempo de no comprender que las calles no son seguras, complejo por las características económicas en las cuales se vive, pero necesario anteponer acciones de seguridad.

Si se ha tomado una decisión poco reflexionada, si no se ha pensado en el peor escenario, si se ha considerado con mayor prevalencia lo político a lo académico, es lo que conlleva a hacer una crítica a esta situación y preguntarnos: ¿Qué hacemos ahora?, ¿Cómo afrontamos esta situación?, ¿Qué tendrían que hacer las autoridades en este momento?, ¿Cuál será el escenario educativo del 2021?, son varias preguntas que con seguridad en este periodo tendrán una respuesta que posibilite acciones asertivas y responsables a nuestro acontecer educativo, quizá no pueda desarrollar este gobierno pero si es posible que promueva las bases del cambio que se necesita.

 

 

 


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