El día de las redes sociales virtuales

 

Aproximadamente más de nueve millones de bolivianos están conectados a internet, entre el 2023 y 2024 hubo un crecimiento del 1,4% de acceso siendo el celular el dispositivo más utilizado. Entre las redes más utilizadas se encuentran Tik Tok, Facebook y YouTube. Las redes sociales permitieron alcanzar espacios de participación y comunicación que se limitan en muchos casos a la voluntad y la necesidad. Dolores Reig desde la década pasada refiere el uso de las tecnologías desde la forma de comunicación y los propósitos en un contexto ubicuo y democrático, permitiendo también actitudes de empoderamiento social.

Si bien las redes han permitido ese alcance masivo de la información, participación y empoderamiento, también trajo consigo una serie de comportamientos que no responden a la responsabilidad y el compromiso del ciudadano digital. La forma de comportarse y reflejar cierta información en ocasiones carece de un criterio reflexivo, crítico, indagatorio y veraz respondiendo a situaciones de consumo, monetización o validación de quienes hacen parte de las redes un espacio de comunicación y lucro.

En el marco de las competencias digitales, el usuario de internet tendría que tener la capacidad de evaluar la información que revisa o visualiza para poder generar un criterio acertado y cercano a la verdad, reconocer cuales son las fuentes fidedignas que permiten no crucemos líneas de posverdades y falsedades en línea, sin embargo, los llamados creados de contenido que en algunos casos son solamente generadores de atención o captadores de consumismo virtual, deben responder a un compromiso digital que respete las libertades de los usuarios y que implique responsabilidad de lo dicho y hecho en su espacio de comunicación.

Es un reto para la sociedad actual regular estos espacios de comunicación a partir de políticas públicas de información masiva, interacción y acceso controlado de las redes, no desde un criterio taxativo, moralista o represivo, al contrario, desde la prevención, educación y veracidad del uso de la información. En este momento, nadie tiene el control por sobre lo que una persona de cualquier edad puede ver, interactuar, compartir a través de las redes sociales, situación que es posible refleje a futuro cambios comportamentales, deterioro axiológico de la actitud frente a la vida y la biodiversidad y generar un estímulo a la anarquía.

Un día de reflexión, de análisis, de crítica por sobre lo que hacemos en nuestras redes sociales y las razones por las que las utilizamos y les damos el valor que en realidad merecen.

Comentarios